Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

INSTITUTO CERVANTES

Gabilondo afirma que la lengua no es propiedad de los estados, sino de los pueblos

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado hoy, al inaugurar en Alcázar de San Juan la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que "la lengua no es propiedad ni de los gobiernos ni de los estados, sino de los pueblos y de los ciudadanos".
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, junto a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, durante la inauguración de la VI Reunión de Directores del Instituto Cervantes celebrada hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). EFE

En alusión al carácter internacional del encuentro, el ministro ha recordado que el español como lengua tampoco es propiedad de los españoles y que España no es el país donde más se habla español, sino que es México, seguido de los Estados Unidos y, en tercer lugar, de España.

Ello -ha afirmado Gabilondo- "nos hace ver que vamos ganando, aunque parezca que vamos perdiendo".

Por eso, uno de los objetivos principales de estas reuniones es la internacionalización de la labor que lleva a cabo en todo el mundo el Instituto Cervantes, del que hoy y hasta el próximo jueves, se reúnen en la localidad manchega los 75 responsables de todos los centros que la institución tiene repartidos por los cinco continentes.

A este respecto, el ministro de Educación ha destacado que "educar es sobre todo la palabra y, sobre todo también, es enseñar a hablar y a escribir", algo tan vinculado a conceptos como desarrollo, innovación y empleo, "que han sido siempre un poco los objetivos de todos los jefes de estado y de gobierno".

Sobre la importancia de la lengua en la vida de las naciones y los pueblos, Gabilondo ha señalado que se va entendiendo "la relación de la palabra con la verdadera consideración de la economía, una economía -ha dicho- no solo como interés tecnocrático, sino como una ciencia social y humana".

Por eso, "hoy por hoy, la economía de la educación es también la economía de la palabra y, por tanto, hay que tener cuidado de no dar más palabras de las que uno debe".

De la coordinación entre los ministerios de Educación, Asuntos Exteriores y Cultura con el Instituto Cervantes, ha dicho: "todos estamos trabajando para que nos conozcan como somos, no para que se crean que somos más de lo que somos, por eso me encanta que nos reunamos para conocernos".

A Gabilondo le ha gustado mucho que alguien le haya llamado "algo tan hermoso" como "cervantino disperso", y ha ampliado el término a los congresistas al denominarles también "cervantinos dispersos por el mundo". "Prefiero ser cervantino disperso, a ser un cartesiano concentrado", ha asegurado.

"Nosotros trabajamos entre todos para hacer visible esta imagen exterior de España", ha señalado el ministro, quien ha recordado que existe una acción educativa exterior con 73.000 estudiantes pertenecientes a lo que podría llamarse "la comunidad autonómica del Ministerio de Educación".

En ese sentido, ha animado a todos los directores del Instituto Cervantes a que trabajen muy cerca de esos miles de estudiantes y profesores.

Gabilondo se ha referido a la estrecha labor entre Gobierno e Instituto Cervantes y ha insistido en que hay que comprender que "solo juntos" se tiene "mejor porvenir".

"Por eso trabajamos en un acuerdo marco y nos prestamos apoyo mutuo, compartiendo y conviviendo la coordinación de las actividades por las que se ha apostado entre el Ministerio y el Instituto para trabajar conjuntamente", ha añadido el titular de Educación.

El Ministro ha estado acompañado por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien ha dicho que era una suerte reunirse en una tierra que lleva cuatro siglos "unida a nuestra lengua y cultura, hasta el punto de que la identifica".

"La Mancha, Quijote y Cervantes son tres nombres que constituyen siempre la mejor metáfora de lo que somos", ha asegurado Caffarel.

En esta reunión de directores del Instituto Cervantes, que durará hasta el jueves, se analizará la labor que desarrolla la institución, que está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, y se establecerán las líneas estratégicas de actuación para el próximo curso académico.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad