ANIVERSARIO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabo cumple 81... 82 años

Gabriel José de la Concordia García Márquez llegó al mundo un 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Colombia). Allí se crió junto a sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, ya que sus padres se habían mudado a Barranquilla.

Años después, el volvería a Barranquilla para trabajar como reportero en El Heraldo. Pero en realidad Gabo tenía que estar haciendo el servicio militar. Aquí llega la razón por la que su fecha de nacimiento baila año adelante año atrás.

En su biografía "Vivir para contarla", el colombiano lo aclara: "En Barranquilla me identificaba con mi credencial de redactor de El Heraldo, donde tenía una falsa fecha de nacimiento para eludir el servicio militar, del cual era infractor desde hacía dos años".

Para disipar toda duda, en su artículo, biográfico también, "Vivir para contarlo. La vida no es lo que sucedió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda" habla sobre su nacimiento. "Fue así como nació en Aracataca el primero de siete varones y cuatro mujeres, el 6 de marzo de 1927, con un aguacero torrencial fuera de estación, mientras el cielo de Tauro se alzaba en el horizonte".

Así que Aracataca, Colombia y el mundo entero celebrarán hoy los 82 años del creador de un mundo, tan apegado a la realidad como lleno de magia. Los 82 años del creador de Macondo y de miles de historias que, cómo el reconoce, existen de alguna manera. "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad", asegura Gabo. MLS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad