ANIVERSARIO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabo cumple 81... 82 años

Gabriel José de la Concordia García Márquez llegó al mundo un 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Colombia). Allí se crió junto a sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, ya que sus padres se habían mudado a Barranquilla.

Años después, el volvería a Barranquilla para trabajar como reportero en El Heraldo. Pero en realidad Gabo tenía que estar haciendo el servicio militar. Aquí llega la razón por la que su fecha de nacimiento baila año adelante año atrás.

En su biografía "Vivir para contarla", el colombiano lo aclara: "En Barranquilla me identificaba con mi credencial de redactor de El Heraldo, donde tenía una falsa fecha de nacimiento para eludir el servicio militar, del cual era infractor desde hacía dos años".

Para disipar toda duda, en su artículo, biográfico también, "Vivir para contarlo. La vida no es lo que sucedió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda" habla sobre su nacimiento. "Fue así como nació en Aracataca el primero de siete varones y cuatro mujeres, el 6 de marzo de 1927, con un aguacero torrencial fuera de estación, mientras el cielo de Tauro se alzaba en el horizonte".

Así que Aracataca, Colombia y el mundo entero celebrarán hoy los 82 años del creador de un mundo, tan apegado a la realidad como lleno de magia. Los 82 años del creador de Macondo y de miles de historias que, cómo el reconoce, existen de alguna manera. "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad", asegura Gabo. MLS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad