Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabo cumple 81... 82 años

Años después, el volvería a Barranquilla para trabajar como reportero en El Heraldo. Pero en realidad Gabo tenía que estar haciendo el servicio militar. Aquí llega la razón por la que su fecha de nacimiento baila año adelante año atrás.
En su biografía "Vivir para contarla", el colombiano lo aclara: "En Barranquilla me identificaba con mi credencial de redactor de El Heraldo, donde tenía una falsa fecha de nacimiento para eludir el servicio militar, del cual era infractor desde hacía dos años".
Para disipar toda duda, en su artículo, biográfico también, "Vivir para contarlo. La vida no es lo que sucedió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda" habla sobre su nacimiento. "Fue así como nació en Aracataca el primero de siete varones y cuatro mujeres, el 6 de marzo de 1927, con un aguacero torrencial fuera de estación, mientras el cielo de Tauro se alzaba en el horizonte".
Así que Aracataca, Colombia y el mundo entero celebrarán hoy los 82 años del creador de un mundo, tan apegado a la realidad como lleno de magia. Los 82 años del creador de Macondo y de miles de historias que, cómo el reconoce, existen de alguna manera. "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad", asegura Gabo. MLS