PILOTO-ESCRITOR

Un piloto viaja a la Galicia romántica de inicios del XX con su primera novela

El piloto de una línea aérea de viajeros Franscico Narla, natural de Friol (Lugo) y residente en Barcelona, viaja hasta la Galicia "romántica" de principios del siglo XIX con su primera novela, "Los Lobos del centeno", que define como "costrumbrista y de intriga", según explicó en entrevista a Efe.

Narla explica que no recuerda qué vocación surgió primero en su vida, si la de piloto o la literaria, pues tiene recuerdos de correr por el pasillo de su casa con los brazos abiertos y haciendo el ruido de un motor pero también de mirar con avidez todo libro que le pusiesen delante.

"Ambas vocaciones van juntas y no me imagino vivir de otra cosa que la literatura, si no fuese piloto de aviación", comenta a Efe.

En ese sentido, reconoce su "identificación total" con el también piloto autor de "El Principito" y "Vuelo Nocturno", Antoine Saint-Exupéry, pues en su formación como aviador en Estados Unidos, Narla se sintió piloto "por primera vez" cuando sobrevoló el desierto de Mojave, en California donde rememoró la novela del francés.

"Me acordé de Saint-Exupéry y del vuelo sobre el desierto del Sáhara que describe en su segundo libro y, de hecho, él es probablemente el culpable de que yo vuele y, como hizo él, siempre llevo conmigo un cuadernillo con tapas de hule en el que tomo notas y hago dibujos", agrega.

La relación con la literatura como autor comenzó con el poemario "Dolor", al que siguió una serie de relatos cortos publicados de forma dispersa y que podrían unirse pronto en una publicación bajo el título "Desvaríos de un insomne", según explica Narla.

Su primera novela "Los lobos del centeno" comenzaba a "dar tumbos" en busca de editorial cuando recibió un encargo de la editorial "Actividades Varias Aeronáuticas" (Ava) para escribir un libro técnico destinado a la formación de pilotos.

El encargo fue resultado de una formación muy variada, desde las matemáticas a la de un piloto de pruebas para ensayos de aviones y además de conocer en profundidad todos los aspectos de la aerodinámica aplicada, lo que le llevó a asesorar hace 4 años al Colegio de Pilotos de Aviación Comercial.

La editorial técnica le pidió un libro con los contenidos del temario de aerodinámica aplicada y tras firmar el contrato explicaron a Narla su intención de diversificar su línea editorial.

"Les di a leer mi novela y sin demora la acogieron y está en las librerías desde enero de 2009 pero ahora tengo que terminar el manual de 900 páginas que me encargaron para junio", señala.

Narla vive en Barcelona, desde donde parte para vuelos por toda España y Europa en la compañía "Clik-Air", pero prepara su vuelta a Galicia, a su lugar de origen en Cotá (Friol) y le haría "una ilusión especial" ver su libro en los escaparates en la versión gallega.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad