Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gamoneda ve a Juan Ramón Jiménez como "un referente histórico", pero no sabe si le ha influido en su poesía

El poeta y Premio Cervantes de Poesía en 2006, Antonio Gamoneda, se ha mostrado convencido este lunes, en el marco de la inauguración del Congreso Internacional 'Presencia de Juan Ramón Jiménez en los poetas del 27', que se celebrará en La Rábida en Huelva hasta este jueves, de que el poeta moguereño es "un referente histórico de la poesía española", pero ha admitido que "no sabe" si ha impregnado su escritura "mucho, poco o nada".
En declaraciones a los periodistas antes de la apertura del congreso, Gamoneda ha apuntado que "respeta la memoria" de Juan Ramón Jiménez, con cuya obra "gozo todo lo que puedo", ha añadido.
Asimismo, preguntado por qué representan Juan Ramón Jiménez para él, ha remarcado que "no es el primer descubrimiento del lenguaje poético, pero casi", ha agregado.
"Juan Ramón me sorprendió gratamente con su segunda Antología cuando yo tenía 13 años", ha señalado el poeta asturiano, que ha augurado unos días "memorables" en este congreso internacional, donde se darán cita estudiosos de la obra del premio Nobel "muy respetables".
En este sentido, ha recordado que hace 130 años del nacimiento del premio Nóbel moguereño, lo cual supone "una cifra que no es redonda para los actos conmemorativos, pero sí que está cargada de sentido".
Por su parte, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha mostrado su satisfacción por la presencia de artistas literarios como Gamoneda en este congreso, que se celebra en la sede rabideña de la UNIA.
De otro lado, el coordinador del congreso, José Antonio Expósito, ha agradecido "los grandes esfuerzos" de las instituciones para que este congreso se pueda llevar a cabo, a la par que ha subrayado que "los mejores se han reunido para hablar de los más grandes", es decir de Juan Ramón Jiménez y de la Generación del 27.
Como ha explicado José Antonio Expósito se dará a conocer la relación entre Juan Ramón Jiménez y los poetas del 27, ya que a su juicio, hasta el momento se conoce la visión del grupo pero "pocas veces se ha dado la visión del poeta universal".
"Espero mucho de este congreso, que aportará cosas nuevas y una visión distinta de Juan Ramón Jiménez", ha agregado Expósito, que considera que "habrá sorpresas". El congreso busca explicar en "qué ha consistido la huella de Juan Ramón en la Generación del 27 y pretende darle voz a la visión del maestro, que con la de los poetas del 27, ha estado silenciada", ha asegurado.
MÁS DATOS DEL CONGRESO
La sede de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge desde este lunes y hasta el jueves 27 el Congreso Internacional 'Presencia de Juan Ramón Jiménez en los poetas del 27', donde se desvelará "la notable" influencia del Premio Nóbel en los versos y en la estética poética de esta generación.
En este congreso se han reunido a renombrados especialistas, entre los que destacan Antonio Gamoneda (Premio Cervantes), Antonio Colinas (Premio Nacional de Literatura) o Andrés Trapiello (Premio Nacional de la Crítica), entre otros especialistas y estudiosos juanrramonianos.
El congreso va destinado tanto a profesores de instituto como a estudiantes universitarios y público en general interesados en la poesía española anterior a 1936. Está organizado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y Cajasol y en el que colaboran la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la UNIA, prevé una asistencia media de público de unas 50 personas diarias que incluso podrá llegar hasta el centenar en algunas jornadas.