Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garci debuta en las tablas con un homenaje al Teatro Nuevo tras abandonar el cine: "No creo que vuelva"

Dirige a Miguel Ángel Muñoz, Gary Piquer y Ana Fernández en el Teatro Español
José Luis Garci debuta en la dirección teatral con la puesta en escena de 'Cargamento de sueños', de Alfonso Sastre, y 'El hermano', de Medardo Fraile, miembros del llamado movimiento de vanguardia Arte Nuevo al que el cineasta rinde homenaje del 18 de febrero al 27 de marzo.
Su estreno en la escena teatral llega poco tiempo después de su decisión de no volver a dirigir películas, tal y como ha indicado este martes durante la presentación. "No creo que vuelva al cine", ha dicho Garci, para quien la jubilación "no es algo triste" puesto que "viene de júbilo".
Según ha relatado, tomó esta decisión cuando se encontraba frente a un cine en la tercera avenida de Nueva York, antes de que el Rey Juan Carlos "diera paso" a su hijo y antes que "algunos políticos". "La vida es así, cuando yo empezaba Luis García Berlanga cada vez hacía menos películas, hay que verlo con nostalgia jubilosa", ha dicho.
La excusa con la que ahora llega al Teatro Español son dos obras de un solo acto: 'Cargamento de sueños', de Alfonso Sastre, y 'El hermano', de Medardo Fraile. La primera se enmarca en el teatro experimental de vanguardia, mientras que la segunda es una obra de corte más costumbrista, y ambas se representarán en un mismo pase.
Estas obras fueron escritas cuando sus autores tenían apenas 21 años, una "juventud" que desconcierta al director por "el amor que tenían hacia el teatro". Además de la amistad que les unía, ambos autores tienen en común el "talento", en palabras de Garci, para quien esta experiencia supone un homenaje a un "mundo de soñadores".
Garci ha dicho que podría haber representado otras obras, pero escogió estas dos piezas por la "ilusión" que mantenían y el conocimiento de las vanguardias del entorno europeo. Ellos fueron quienes a finales de los años 40 del pasado siglo pusieron la primera piedra en el ámbito existencial del teatro español de posguerra.
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ Y ANA FERNÁNDEZ
Miguel Ángel Muñoz es uno de los actores que forman parte de este reparto. Agradecido por formar parte a la primera experiencia teatral de Garci, el actor ha señalado que en 'Cargamento de sueños' da vida a un personaje extraño y perdido, mientras que en 'El hermano' interpreta a un mecánico de clase media en la posguerra española. "Es un tipo peculiar que me ha obligado a situarme en un espacio por el que no estoy acostumbrado a transitar", ha explicado.
Por su parte, la actriz Ana Fernández participa en 'El hermano', donde se mete en la piel de una mujer vitalista, con sentido común y una "gran preocupación por lo que pasa, y con gran intuición". En esa misma obra, la joven Irene Pozo da vida a una "chica muy lista, inteligente y tímida".
Asimismo, Ana Carlota Fernández, para quien esta es su primera experiencia teatral, interpreta en 'El cargamento de sueños' un personaje "oscuro" que contrasta con el papel "más dulce y complejo" de 'El hermano'. El reparto se completa con Gary Piquer.
Según ha explicado Garci, el director ha preferido optar por una luz que revele la atmósfera de los años 50, tal y como los autores de las obras lo habrían preferido, y esconder así a los actores en el clima de la obra, en lugar de destacar sus actuaciones con luz directa.