COLOMBIA-MUSEOS

García Márquez será el centro del nuevo Museo del Caribe en Colombia

El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez será el centro de atracción del Museo del Caribe, una nueva institución cultural en su país y con alcance regional que será inaugurada a finales de abril en la ciudad de Barranquilla (norte), informaron hoy fuentes del sector en Bogotá.
La vida y la obra del autor de Gabriel García Márquez ocuparán una de las seis salas que compondrán el museo. EFE/Archivo

La vida y la obra del autor de "Cien años de soledad" ocuparán una de las seis salas que compondrán este museo, dijo su directora, Carmen Arévalo, al presentar la iniciativa ante los embajadores en Colombia de los otros 24 países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La funcionaria hizo el anuncio junto a la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, que reunió en Bogotá a los diplomáticos para compartirles la iniciativa e invitarlos a que se vinculen con ella, mediante materiales con fines museísticos.

En unas declaraciones divulgadas por su despacho, Moreno dijo que el Caribe es una región mestiza y diversa conformada "por pueblos distintos entre sí, que se mantienen unidos y han dado origen a decenas de manifestaciones culturales".

El Museo del Caribe es el resultado de una iniciativa del ex vicepresidente Gustavo Bell, historiador de padre cubano, y forma parte del Parque Cultural del Caribe, proyecto de 20.000 metros cuadrados levantado en el centro histórico de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

La cultura, la historia, la música, la oralidad y la gastronomía del Caribe tienen cabida en esta nueva entidad cultural, que será inaugurada el próximo 24 de abril, con cinco de sus seis salas disponibles para el público.

La otra, la del "Mundo mágico" de García Márquez, será abierta en el segundo semestre de este año, precisó Arévalo, que indicó que las demás salas llevan los nombres de "La Naturaleza", "La Gente", "La Palabra", "La Acción" y "La Expresión".

Estos apartados recogen los aspectos de la biodiversidad regional, los trece grupos étnicos caribeños, la literatura y el folclor literario, los objetos cotidianos de los pueblos de la cuenca y los ritmos musicales.

El Parque Cultural del Caribe está conformado también por la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la "mediateca" Macondo (escenario de buena parte de la obra garciamarquiana), un teatro al aire libre, una sala múltiple, juegos para niños y zonas verdes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad