Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luis García Montero publica libro sobre Lorca: "IU ha sido absorbida por Podemos"

El escritor Luis García Montero, que publica su nuevo libro 'Un lector llamado Federico García Lorca' (Taurus), ha asegurado este miércoles que su voto en las próximas elecciones generales irá para la confluencia Unidos Podemos a pesar de que IU haya terminado "absorbida" por la formación de Pablo Iglesias.
"Voy a votar a la candidatura conjunta porque es la que está más cerca de mi manera de pensar y porque estamos en un momento en el que hay que responsabilizarse y no abstenerse, pero hay muchas cosas que se podrían hacer de otra manera", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor granadino.
A su entender, lo que se ha producido es "una absorción" del partido encabezado por Alberto Garzón. "Lo que a mi me hubiese gustado es que IU tuviera fuerza para refundarse y ocupar el espacio joven que finalmente ha ocupado Podemos. Nos equivocamos y no conseguimos rejuvenecerla", ha señalado.
Candidato en las últimas elecciones autonómicas por IU Madrid, Montero no cree que vuelva a repetir experiencia política. "Me presenté en un momento muy difícil para IU, por sus propios errores y por el surgimiento de Podemos, y pensé que me sentiría mal conmigo mismo si no lo hacía", ha matizado.
'Un lector llamado Federico García Lorca' es un recorrido por la figura del autor de 'Bodas de sangre' a través de sus lecturas. Uno de los objetivos de Montero era el acabar con "la falsa fama" de poeta espontáneo que ha arrastrado el escritor granadino.
POETA TELÚRICO
"Parece que fuera un poeta improvisador y casi telúrico, cuando no es verdad. Fue un lector muy voraz a pesar de ser mal estudiante --no acabó nunca Filosofía y Letras y Derecho lo logró por recomendaciones--, pero ese hecho no significa que fuera inculto: leyó de manera sistemática hasta los últimos años de su vida", ha señalado.
De hecho, Lorca leyó también a sus contemporáneos con esa misma voracidad sin distinción de ideologías. "Incluso llegaba a exponer sus opiniones sobre obras de personas cercanas como Alberti, al que le mostró su desacuerdo por politizar su literatura, o de Gerardo Diego, al que le marcaba su pensamiento conservador", ha indicado.
Preguntado por las sorpresas que se ha encontrado al bucear en la biblioteca de Lorca, el autor ha señalado obras de autores como Hesiodo --al que leyó "con gran ímpetu de muy joven"-- o Víctor Hugo --"siguiendo la tradición familiar"--, así como ediciones como las de Oscar Wilde prologadas por Ramón Gómez de la Serna.
LA IDENTIDAD DE LORCA
Para Montero, este trabajo permite acercarse no solo a la formación literaria de Lorca, sino también "a su identidad". "Por ejemplo, al hablar de su homosexualidad a mi no me interesa curiosear sobre si tuvo novio o no o se acostó con Dalí. Me interesa saber cómo leyó a Wilde o cómo descubrió en la mitología griega, en ámbitos de prestigio, el aspecto homosexual", ha indicado.
Cuestionado sobre la actual situación del legado de Lorca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha mostrado su "confianza" en la familia del autor de 'Yerma' y espera que "todo se arregle". "Se hace muy bien en declararlo BIC, pero lo importante es que acabe en el Centro García Lorca en Granada, un edificio con muchas posibilidades", ha concluido.