Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exministro británico Lord Tristán Garel-Jones, III Premio Fundación Banco Santander de Relaciones Hispano-Británicas

El exministro británico y crítico taurino Lord Tristán Garel-Jones ha sido galardonado con el III Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas por su capacidad de tender puentes entre el mundo español e iberoamericano y Reino Unido desde diversos ámbitos, como la cultura, la política o la empresa, según especifica el jurado de los galardones, que se entregarán el próximo 10 de junio en la Embajada de España en Londres.
El Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas consiste en una escultura de la artista española Cristina Iglesias y 10.000 euros, que el ganador entregará a la ONG o entidad caritativa, académica o benéfica de su elección. En las dos ediciones anteriores, resultaron ganadores el historiador Raymond Carr y la bailarina Tamara Rojo.
Lord Tristán Garel-Jones (1941), galés de nacimiento, vivió en Madrid entre los 7 y los 30 años. Posteriormente, ocupó el puesto de Deputy Chief Whip (jefe del grupo parlamentario conservador) durante los gobiernos de Margaret Thatcher, fue ministro de Asuntos Europeos y Latinoamérica también con John Major --responsable de las negociaciones inglesas en Maastricht--, y presidente de la Fundación EuroAmérica.
Casado con Catalina Garrigues, sobrina del crítico taurino Antonio Díaz Cañabate, Fundación Banco Santander destaca que está muy vinculado a España, sobre todo, a la localidad abulense de Candeleda. También indica que, a los nueve años, entró por primera vez en una plaza de toros y su pasión por esta fiesta se refleja en su columna de crítico en el diario 'The Spectator'. Asimismo, fue como pregonero de la Feria de Abril de 2012.
Además de su trayectoria política, ha sido consejero en empresas como USB, Iberia, Acciona o Vodafone, y ha tenido una presencia regular en los medios escritos españoles.
El jurado de esta edición ha estado presidido por el Embajador Federico Trillo-Figueroa, y compuesto por Ana Patricia Botín (CEO de Banco Santander UK), Antonio Escámez (Presidente de Fundación Banco Santander), Jimmy Burns (Presidente de la British Spanish Society) Dame Denise Holt (ex Embajadora en España), la Baronesa Hooper (Vice-presidenta del Canning House), Profesor Andrew Hamilton (Vicerrector de la Universidad de Oxford), Tamara Rojo (II Premio Hispano-Británico), José Antonio Villasante (Dtor. General Universidades) y Borja Baselga (Dtor. Fundación Banco Santander), además del secretariado de Fidel López Álvarez (Ministro Consejero de la Embajada de España en Reino Unido) aprobó por unanimidad el premio a la candidatura de Tristan Garel-Jones.