TEATRO ESPAÑOL

Gas da un "giro copernicano" al Español para convertirlo en un "ser vivo"

Cuando Mario Gas se hizo cargo hace 5 años del Teatro Español ya funcionaba "muy bien" pero quiso darle un "giro copernicano" para que en vez de tener una obra en cartel un año estuviera "abierto" a todo, a todos y todo el tiempo. Vender cada día más del 80 por ciento del aforo demuestra, dice, que no se equivocó.

Gas (Montevideo, 1946) ha presentado hoy en rueda de prensa el avance de la programación del Español hasta diciembre y un resumen de su labor en el teatro, por el que, en cinco años, "han pasado muchos espectáculos y gente y ahora es un teatro vivo y cercano al espectador".

"El teatro será siempre una habitación con vistas, al interior del ser humano y al exterior", ha asegurado Gas, por eso en este tiempo se ha preocupado también de modernizar y adecuar las instalaciones a los nuevos tiempos.

"En muchas cosas, ha de diferenciarse un teatro público de uno privado", dice el director del teatro, que tiene su segunda sede en las Naves del Matadero -inaugurado en julio de 2005-, en la zona de Legazpi.

El "templo" del Español, en la céntrica calle del Príncipe, ha incorporado en estos cinco años rampas de acceso para discapacitados, ascensor, nuevo sistema eléctrico y de refrigeración, una Sala Pequeña -de 106 localidades- donde antes estaba un bar, o montacargas junto al escenario, mejoras para las que ha sido necesario cerrar durante meses el teatro.

El director está orgulloso de haber cumplido el objetivo que se marcó: abrir las puertas del teatro en su sentido más amplio.

"Nos encontramos con un teatro que funcionaba muy bien. No estaba en ruinas, pero queríamos dar un giro copernicano a lo que debe ser un teatro público. Antes las obras estaban un año en cartel y ahora lo corriente es que fluyan, que haya vitalidad escénica", asegura Gas.

El Español, añade, es "un ser vivo en el que constantemente pasan cosas. En muchos teatros públicos sólo se escucha el silencio de los despachos y aquí se puede oír cómo se ensayan 4 ó 5 obras a la vez".

El resultado es que en la Sala Principal la ocupación media es del 70 por ciento, en la Pequeña, del 80%, y en el Matadero, entre el 81 y el 82%.

Gas ha querido hacer la presentación en la renovada sala de ensayos del teatro y que estuviera allí el payaso Tortell Poltrona, el "ideólogo" del espectáculo "Circ Cric" -que se representa en el Circo Price- porque, desvela, le trae "muy buena suerte".

Poltrona ha reclamado para esa "poesía escénica", con la que se "desafían las leyes del sentido común", la atención de los críticos culturales porque, se ha quejado, "no van al circo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad