Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gemma Cuervo será homenajeada en la Semana de Cine Español de Mula (Murcia), a la que se presentan un centenar de cortos

La actriz Gemma Cuervo será homenajeada en la XXVIII Semana de Cine Español de Mula, organizada por el Cine-Club Segundo de Chomón y el Ayuntamiento de dicha localidad y en la que participa también la Universidad de Murcia.
La vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deportes de la Universidad de Murcia, Mónica Galdana; el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno; el director de la Semana de Cine Español, Martín del Toro; y el autor del cartel de este año, el artista José Semitiel, han presentado este evento, al que concurrirán un centenar de cortos entre el domingo y el 4 de junio.
Igualmente, se celebra también el Certamen Nacional de Cortometrajes, un acontecimiento que cumple este año su XXIII edición y que cuenta con 4.000 euros en premios.
Al premio, que cumple 23 ediciones, se han presentado más de un centenar de obras y cuenta con 4.000 euros en los distintos premios que otorga (Premio Jurado: 2.000 euros; Premio Especial del Público: 1.000 euros; Premio Animación: 500 euros; Premio Joven: 500 euros).
Asimismo, hay establecidos premios al Mejor Actor, Actriz, Guión, Director y Fotografía, todos ellos dotados con un trofeo que reproduce un exvoto ibérico encontrado en las proximidades del municipio y cuyo autor es el artista local Ramón González.
Los cortos seleccionados se proyectarán durante la semana de cine en el Teatro Lope de Vega, previo a las películas de panorama actual, que podrán verse de domingo a viernes a un precio popular (2 euros). La programación está integrada por los filmes 'Julieta', 'Truman', 'La novia', 'El Pregón', 'Nadie quiere la noche' y 'Kiki el amor se hace' .
Coincidiendo con la presentación de la Semana de Cine Español, este jueves se realiza un preestreno en Murcia que se ha convertido desde hace años en el punto de partida de la Semana de Cine Español.
En los cines Centrofama de la capital se proyecta, a las 20.00 horas, el preestreno nacional del film 'Acantilado' de Helena Taberna, interpretada por Goya Toledo, Daniel Grao y Juana Acosta, en una sesión a la que se podrá acceder por invitación gracias a la gentileza de la empresa Neocine.
La persona homenajeada este año será la veterana actriz Gemma Cuervo, coincidiendo con la Gala de Clausura de la Semana de Cine, que se celebrará en el Teatro Lope de Vega el próximo 4 de junio y donde se hará entrega de los galardones del certamen de cortos.
El Teatro Lope de Vega es la tradicional sede del festival, pero a ella se suma la proyección de películas en el Salón de Actos de la Biblioteca, así como la Sala de Proyecciones del propio Cine-Club Segundo de Chomón.
INVOLUCRAR AL PÚBLICO JOVEN
El director de la Semana de Cine, Martín del Toro, ha explicado que uno de los sectores que intenta involucrar la Semana de cine es del público joven: "el futuro del cine está en manos de los jóvenes, esto es algo que se puede comprobar visionando los cortos que, año tras año, nos llegan al festival para participar en el concurso de cortometrajes.
Durante la semana se realizarán actividades con los escolares de la localidad, como proyecciones matinales para escolares de Infantil y Primaria o proyecciones de cortos para Secundaria.
El trabajo con los escolares se completa con un Concurso de Producción Audiovisual, dirigido para jóvenes de Enseñanzas Medias de toda la Región, y que este año cuenta con 15 trabajos participantes llegados desde distintos puntos de la Comunidad.
La vicerrectora Mónica Galdana Pérez, por su parte, ha alabado la constancia y continuidad de este festival, que ya lleva 28 años funcionando, mientras que el alcalde subraya la necesidad de apoyar manifestaciones culturales como esta, para que el cine continúe siendo un referente importante.
En la presentación del festival ha estado presente el artista ciezano José Semitiel, autor del cartel que anunciará la actividad, que ha explicado que ha elegido a una joven morena para protagonizar su obra como símbolo de 'lo español', anclando la referencia de Mula en su conocido castillo, que se contempla junto a ella.
El clavel que acompaña todo supone la incorporación de uno de sus elementos más recurrentes desde hace un lustro.