FUNDACIÓN MIRÓ

La Generalitat declara la Fundación Miró como museo de interés nacional

La Generalitat ha declarado museo de interés nacional la Fundación Miró de Barcelona, que contiene una colección de más de 14.000 piezas, principalmente del artista Joan Miró.
Dos jóvenes ante el cuadro "Mujer delante la luna" de Joan Miró, de la exposición "Miró-Dupin Art i poesia", que tuvo lugar en 2009 en la Fundación Miró de Barcelona. EFE/Archivo

El gobierno catalán ha aprobado declarar la Fundación Miró museo de interés nacional en consideración a la relevancia del patrimonio cultural catalán que contiene, que incluye pinturas, esculturas, textiles y cerámicas, la obra gráfica y unos 8.000 dibujos del artista catalán, uno de los creadores de arte más relevantes y reconocidos del siglo XX.

Además, el edificio que acoge la sede de la Fundación Joan Miró en Barcelona, obra del arquitecto Josep Lluís Sert, fue declarado bien cultural de interés nacional en la categoría de monumento histórico.

La Fundación Miró se suma al grupo de museos que han sido declarados de interés nacional, del que forman parte el MACBA, el Museo Episcopal de Vic, el Museo Marítimo de Barcelona, el Museo de Montserrat y el Museo Picasso.

Se consideran museos de interés nacional aquellos que por la importancia y el valor del conjunto de los bienes culturales que reúnen, por las características generales o específicas de sus colecciones o porque el interés de su patrimonio museístico sobrepasa su marco, tienen una significación especial para el patrimonio cultural catalán.

La declaración de la Fundación Miró como museo de interés nacional fue solicitada por la propia institución en 2004 y tiene el informe favorable de la comisión ejecutiva de la Junta de Museos de Cataluña.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad