FUNDACIÓN MIRÓ

La Generalitat declara la Fundación Miró como museo de interés nacional

La Generalitat ha declarado museo de interés nacional la Fundación Miró de Barcelona, que contiene una colección de más de 14.000 piezas, principalmente del artista Joan Miró.
Dos jóvenes ante el cuadro "Mujer delante la luna" de Joan Miró, de la exposición "Miró-Dupin Art i poesia", que tuvo lugar en 2009 en la Fundación Miró de Barcelona. EFE/Archivo

El gobierno catalán ha aprobado declarar la Fundación Miró museo de interés nacional en consideración a la relevancia del patrimonio cultural catalán que contiene, que incluye pinturas, esculturas, textiles y cerámicas, la obra gráfica y unos 8.000 dibujos del artista catalán, uno de los creadores de arte más relevantes y reconocidos del siglo XX.

Además, el edificio que acoge la sede de la Fundación Joan Miró en Barcelona, obra del arquitecto Josep Lluís Sert, fue declarado bien cultural de interés nacional en la categoría de monumento histórico.

La Fundación Miró se suma al grupo de museos que han sido declarados de interés nacional, del que forman parte el MACBA, el Museo Episcopal de Vic, el Museo Marítimo de Barcelona, el Museo de Montserrat y el Museo Picasso.

Se consideran museos de interés nacional aquellos que por la importancia y el valor del conjunto de los bienes culturales que reúnen, por las características generales o específicas de sus colecciones o porque el interés de su patrimonio museístico sobrepasa su marco, tienen una significación especial para el patrimonio cultural catalán.

La declaración de la Fundación Miró como museo de interés nacional fue solicitada por la propia institución en 2004 y tiene el informe favorable de la comisión ejecutiva de la Junta de Museos de Cataluña.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad