Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cubano Gerardo Mosquera, próximo comisario de PHotoEspaña

La directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, dió hoy a conocer los resultados de la última edición del certamen e hizo público el nombre del nuevo comisario general del festival, que se hará cargo de la programación expositiva de las próximas tres ediciones. EFEtelecinco.es
El cubano Gerardo Mosquera será el nuevo comisario general del festival PHotoEspaña, que en las 69 exposiciones organizadas en la edición que finaliza el próximo domingo ha recibido 708.000 visitantes.
Según el balance de resultados de PHotoEspaña 2010 presentado hoy por la directora del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, la francesa Claude Bussac, esta cifra supone un aumento de 15.000 personas, un 2,16 por ciento más respecto a la pasada edición.
Estos datos, junto al hecho de que "no ha habido bajas de patrocinadores respecto al pasado año", lo que "ha permitido mantener las mismas dimensiones que en ediciones anteriores", han sido valorados positivamente por Bussac, especialmente en un año "muy complicado en general para todas las actividades y en especial para las culturales".
A pesar de que no ha habido bajas en los patrocinadores "las instituciones públicas han rebajado su participación económica, lo que se ha compensado con nuevos patrocinios".
El presupuesto de PHotoEspña 2010 ha sido de 3.560.000 euros, lo que supone un descenso del 5 por ciento respecto al año pasado. Un 71 por ciento de esta cifra está financiado por instituciones privadas y un 29 por ciento por instituciones públicas.
"Es significativo -ha destacado Bussac- el aumento de las instituciones extranjeras, como las embajadas, cuya aportación ha experimentado una subida del 35 por ciento. Esto revela un interés superior a nivel internacional".
Sobre los gastos, Bussac señaló que se ha mantenido la inversión en las exposiciones, mientras que se ha rebajado en los apartados de comunicación y difusión "que han sido más austeros".
El aumento de actividades publicas y abiertas organizadas por el festival ha tenido su repercusión en las cifras de visitantes que han experimentado una subida del 37 por ciento, lo que suma un total de 7.000 personas, 600 de ellas niños, que han participado en ellas.
La directora destacó que en esta decimotercera edición se ha puesto un acento particular en los programas pedagógicos, "esto pone de manifiesto -ha dicho- la gran implicación social del Festival, que cumple así uno de sus más importantes objetivos".
La proyección del Festival se ha visto reflejada en el éxito de convocatoria alcanzado en la prensa nacional y extranjera. PHotoEspaña 2010 ha acreditado a un total de 977 periodistas nacionales e internacionales de 35 países, registrándose en esta edición más de 1.700 apariciones en prensa, radio, televisión e Internet nacionales e internacionales.
Después de ser comisario general en las tres últimas ediciones de PHotoEspaña, el portugués Sergio Mah pasa el relevo al crítico, comisario e historiador de arte independiente, con base en La Habana, Gerardo Mosquera, que será el responsable de la programación artística del Festival los tres próximos años.
Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, miembro de los consejos editoriales de varias revistas internacionales, y fundador de la Bienal de La Habana, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York.
Gerardo Mosquera ha publicado más de 600 ensayos, artículos y comentarios en publicaciones de muchos países; ha organizado y participado en numerosos simposios internacionales y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones de un centenar de ciudades.
Además, recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como crítico latinoamericano de más importante trayectoria (ex aequo con Paulo Herkenhoff).
Aunque el nuevo comisario ya está trabajando en la próxima edición del festival, Claude Bussac señaló que es pronto para adelantar las líneas de su organización así como el tema sobre el que girará PHotoEspaña 2011.
Mila Trenas