DAVID GILMOUR

Gilmour plantea en "Cineclub" una educación sentimental a través del cine

El escritor canadiense David Gilmour propone una nueva educación sentimental a través del cine en el libro "Cineclub", que cuenta la historia real y conmovedora de un padre que intenta acercarse a su hijo adolescente.

En una entrevista concedida a Efe, Gilmour admite que "Cineclub" (Mondadori en castellano, Empuries en catalán) puede constituir "un manual o guía de cómo tratar a adolescentes", pero en realidad el mensaje que pretende transmitir el libro es que "es importante que cualquier chico pase tiempo con su padre".

La mayoría de problemas que hay en Norteamérica con los chicos adolescentes, añade el autor, suceden por ser "jóvenes que no tienen en sus vidas la figura del padre".

El punto de partida de la experiencia fueron las malas notas de su hijo Jesse, incapaz de acabar la secundaria y que comenzó a ausentarse del instituto.

Fue entonces cuando Gilmour planteó la disyuntiva a su hijo. "Podrás abandonar el instituto, no tienes que trabajar, no tienes que pagar alquiler, puedes dormir hasta las cinco todos los días y nada de drogas", y lo único que le exigió fue ver juntos tres películas a la semana, elegidas por el padre.

"Es la única educación que vas a recibir", le dijo Gilmour, quien mantuvo esta estratagema durante tres años, entre los 16 y los 19 años de Jesse.

En esos tres años vieron juntos filmes esenciales como "Los 400 golpes", "La dolce vita", "Desayuno con diamantes", "El padrino", "Annie Hall", "Psicosis" o "Un tranvía llamado deseo" y otros menos relevantes pero interesantes para la conversación como "Alerta máxima", "Showgirls" o "Corrupción en Miami".

Sobre la validez de esta 'educación cinematográfica', Gilmour cree que "no es seguro que la gente podamos aprender algo del arte, pues aprendemos sobre la vida desde la vida misma, pero en nuestro caso las películas, el cine, nos sirvió para estar juntos y a partir de ahí entablar una conversación".

Al respecto, "Cineclub" es "una biografía de la relación entre un padre y su hijo y, en definitiva, una carta de amor de un padre a un hijo", algo poco habitual, porque normalmente los hombres "suelen escribir sobre lo mucho que se enamoran y aman a las mujeres, sobre el deporte que les gusta practicar, pero rara vez escriben sobre lo que quieren a sus hijos".

Gilmour aclara que durante los tres años que duró el 'experimento' "jamás se me había pasado por la cabeza escribir un libro y, de hecho, fue Jesse quien me dio la idea".

Consciente de que "Cineclub" ofrece sólo una visión de aquellos tres años de convivencia mutua con el séptimo arte, Gilmour aclara que "si mi hijo hace algo, no será un libro, sino una película, pues ahora está estudiando en la Escuela de Arte Dramático y ya ha escrito un guión, del que saldrá en su caso una historia radicalmente distinta, porque la experiencia vital de nuestros hijos es diferente de lo que nosotros nos imaginamos que es".

Cree el escritor canadiense que "criar a los hijos es concatenar una serie de adioses: adiós a los pañales, a la niñez y finalmente a la casa", pero como le ha recordado el cineasta canadiense David Cronenberg, "los hijos suelen volver".

Aunque es cierto que vuelven, como ahora le ha pasado con Jesse después de estar un tiempo en Vietnam, "ya no es un retorno como hijos, sino como invitados", aclara.

Gilmour, que fue crítico de cine durante quince años y llegó a dirigir el Festival de Cine de Toronto, trató de "sacar a Jesse del aburrimiento y del fracaso escolar y proporcionarle una experiencia placentera a través del cine, que era lo único que le gustaba, porque detestaba los libros y el teatro, y si había alguna rendija para introducir algún elemento educativo siempre lo aprovechaba".

A Jesse, que acompañó a su padre en la promoción de "Cineclub" por EEUU, no acabó de agradarle el libro: "Es como un álbum con 250 fotos de mi hijo y evidentemente no todas las fotos le gustan, y por eso sólo lo ha leído una vez y, en cambio, mis novelas las lee una y otra vez".

Por un sentimiento de culpa, para complacerle, Gilmour cedió a su hijo el 25% de los derechos generados por "Cineclub" y "cuando ha visto que se ha convertido en superventas en todos los sitios está más contento".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Brutal castigo

A prisión a una mujer que quemó las manos de su hijo de 7 años.

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad