Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno asegura 49 obras de El Bosco por casi 700 millones de euros para la exposición del Museo del Prado

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a 49 obras por valor de 683.065.107,12 euros para la exposición 'El Bosco. La exposición del centenario', que tendrá lugar en el Museo del Prado entre el 31 de mayo y el 11 de septiembre.
La muestra, según señala el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será la más completa de obras del Bosco jamás realizada. "Una ocasión realmente irrepetible para disfrutar del extraordinario grupo de originales que se conservan en España, reunidos junto a otras maravillosas obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo", añade.
En todo caso, el otorgamiento de esta garantía del Estado no supone un coste inmediato para la Administración, sino que supone el compromiso del Estado a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado.
Desde la implantación de la Garantía del Estado en España en 1988, nunca ha habido un incidente que haya obligado a conceder la indemnización correspondiente.
La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países a través del cual el Estado asume el compromiso de garantizar los daños producidos a las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que aquellas puedan sufrir en el período comprendido entre el acuerdo de préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma. Se trata, pues, de un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.