Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU pide al Gobierno una "solución urgente" al cierre de Catalunya Radio en la Comunidad Valenciana

CiU quiere que se debata en el Congreso el cierre de Catalunya Ràdio en la Comunidad Valenciana y por ello ha registrado una iniciativa en la que reclama al Gobierno "una solución urgente" ante el cierre de la emisora en esa comunidad autónoma, para que se adopten todas aquellas medidas y pueda restablecerse su señal.
Se trata de una proposición no de ley, que ha sido presentada en la Comisión de Cultura, ante el "duro golpe" a la pluralidad cultural y lingüística que a su juicio se ha producido con el cierre de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en esta comunidad autónoma.
Fue el pasado lunes 21 de enero cuando el Ministerio de Industria obligó a cerrar las estaciones que difundían en la Comunidad Valenciana la señal de la radiotelevisión pública catalana alegando que carecían de autorización para ello.
Los nacionalistas catalanes denuncian que, en menos de cuatro años, entre el Gobierno estatal y el de la Comunidad Valenciana, se han eliminado un total de diez canales en catalán y la única posibilidad de acceder a estos medios es a través de Internet. "Esto pone de manifiesto una activa política de persecución del catalán y a los medios de comunicación", critica CiU.
CONDUCTA INCONSTITUCIONAL
En su opinión, esta actitud demuestra una "conducta inconstitucional" por parte de ambas administraciones, que "contrasta con las palabras del Gobierno", que "a menudo hace gala de ser un acérrimo defensor de la Constitución".
La Carta Magna, según recuerda CiU, en su artículo 3.3 señala que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".