CULTURA-NOMBRAMIENTOS

González-Sinde releva a Marset y nombra nueva subsecretaria de Cultura

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, propondrá mañana al Consejo de Ministros el relevo de Juan Carlos Marset por Félix Palomero al frente del INAEM, y el de Dolores Carrión por Mercedes del Palacio como subsecretaria del ministerio, han informado a Efe fuentes del departamento.

Félix Palomero, que ha sido director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España y subdirector de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, es actualmente gerente del Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña.

Mercedes del Palacio es secretaria de Estado de Administraciones Públicas desde el 15 de abril de 2008 y ha sido también secretaria general del INAEM entre 2002 y 2004, cuando era director general del mismo Andrés Amorós.

La ministra ha agradecido a Marset y Carrión el servicio que han prestado a la cultura española y ha mostrado su gratitud por la dedicación, el esfuerzo y los resultados obtenidos en los últimos años.

La propuesta de Palomero se justifica en el deseo de la ministra de "contar con un profesional del propio sector de la música, que conoce bien sus desafíos y sus oportunidades" y que tiene "una trayectoria impecable" como gestor y experto musical, han indicado las fuentes de Cultura.

González-Sinde confía en realzar así el papel de las artes escénicas y la música en España, ofrecer el mejor nivel de interlocución posible con sus profesionales y dar el impulso necesario en las iniciativas legislativas que están en preparación.

Por otro lado, la ministra considera que el nombramiento de Mercedes del Palacio contribuirá a "trabajar mejor" con las comunidades autónomas y los municipios, ya que "conoce muy bien" sus competencias y requerimientos, añadieron las fuentes.

Tan sólo 25 días ha estado Marset al frente del INAEM, desde que fuera confirmado por González-Sinde, un cargo al que llegó de la mano del anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, en julio de 2007, momento en el que ejercía como delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Este poeta y profesor de Estética y de Teoría de la Filosofía de la Universidad de Sevilla, ha sido el responsable de poner en marcha el Código de Buenas Prácticas impulsado por Molina, que ha tenido momentos polémicos como el anuncio de la marcha de José Antonio al frente del Ballet Nacional de España, y Nacho Duato, como director de la Compañía Nacional de Danza.

Incluso recientemente Duato había señalado que su futuro dependía de una reunión con la nueva ministra de Cultura, quien había expresado su intención de llamarle y escuchar sus propuestas unos días después de su toma de posesión el 8 de abril.

Félix Palomero, nacido en 1962 en Léon, se enfrenta ahora al reto de desarrollar las nuevas leyes de la Música y las Artes Escénicas, y convertir su departamento en una Agencia Estatal.

Palomero fue director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (ONE) durante seis años, hasta 2006; ha sido subdirector de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y es en la actualidad presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Mercedes Elvira del Palacio Tascón, nacida en Palencia en 1958, sustituirá como subsecretaria de Cultura a María Dolores Carrión, que estaba en el cargo desde julio de 2007.

Del Palacio es licenciada en Derecho e ingresó en 1985 en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y toda su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la Administración y en la docencia universitaria.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad