Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González-Sinde afirma que no es "mala solución" que Duato se quede como asesor de la CND

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo hoy que no le parece "mala solución" la propuesta de Nacho Duato de continuar como asesor artístico en la Compañía Nacional de Danza (CND).
Al finalizar su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, González-Sinde ha explicado a un grupo de periodistas que no ha podido hablar sobre el asunto con Duato, quien se encuentra de gira en Tel Aviv.
Nacho Duato afirmó el pasado martes a Efe en aquella ciudad que no descarta asumir la responsabilidad de asesor de la CND, después de haber estado veinte años ocupando la dirección artística.
La ministra tiene previsto reunirse con Duato y con el director del INAEM, Félix Palomero, para ver "qué propone".
"En principio no parece una mala solución su propuesta y podría ser bueno para la compañía. Todo lo que sea bueno para las compañías de danzas le interesa al Estado", ha señalado la ministra.
El Código de Buenas Prácticas, que puso en marcha su antecesor, César Antonio Molina, le parece a González-Sinde "una herramienta positiva", aunque hay que estudiar caso por caso y ver el mejor momento para aplicarlo, porque "no es lo mismo un museo, una compañía de danza, o una orquesta nacional".
Como había cambios previstos inminentes antes de la llegada de la nueva ministra, ésta dijo que el nuevo director general del INAEM y ella se entrevistarán con los responsables de las distintas instituciones que dependen del instituto para "conocer exactamente su situación contractual" y ver cuándo hay que ir haciendo los relevos.
El anterior director general del INAEM, Juan Carlos Marset, ya le puso fecha de salida a los directores, pero la ministra cree que "una cosa es una carta o un contrato y otra que ese relevo se haga de la manera que perjudique lo menos posible a las instituciones."
"Lo importante es que las compañías de danza o de teatro tengan el nivel óptimo y artístico máximo", aseguró la ministra, dado que, en el caso de las primeras, "giran por todo el mundo". "Son compañías muy prestigiosas y debemos hacer muy bien esa transición. En cada caso es distinto", ha añadido.
Al ser preguntada si alguno de los directores de esas compañías dependientes del INAEM podría quedarse, reconoció "sinceramente" que no lo sabe.
"No tengo ningún plan ni en un sentido ni en otro. Vamos a seguir el Código de Buenas Prácticas, pero atendiendo a lo que sea lo mejor para las compañías", ha afirmado.
La ministra ha confirmado la conversión en agencias estatales del INAEM y del Museo Reina Sofía "es un proceso que no se va a detener, aunque lleva su tiempo".