Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González-Sinde defiende el derecho de autor frente a situaciones particulares

La ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, y Lluís Bonet, coordinador general del Fórum Europeo de Industrias Culturales, explicaron el mencionado encuentro que tendrá lugar en Barcelona y en cuyo marco se presentará en marzo el Libro Verde sobre las industrias culturales y creativas elaborado por la Comisión Europea. EFEtelecinco.es
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho hoy que "el derecho de autor es un derecho fundamental que no se debe confundir con situaciones particulares", en relación con la polémica entre las peluquerías y la SGAE por el pago del canon de la música que se escucha en esos establecimientos.
No obstante, la ministra ha precisado que "se deben analizar todos los casos de manera pormenorizada".
Centenares de peluquerías y centros de estética de la ciudad de Barcelona, Sabadell (Barcelona) y Lleida han colgado ya un cartel en el que aparece la imagen de una joven con unos discos de vinilo junto al lema: "A partir de ahora cuando vengas a la peluquería ... no olvides traerte la música de casa ¡¡¡Ah y todo original!!!".
La SGAE asegura que más de 200 asociaciones en España ya se acogen a un convenio sectorial con el que regular de mutuo acuerdo dicho pago y que está dispuesta "a dialogar con ésta o cualquier otra federación o agrupación que lo desee" para regular un pago que "no es un impuesto, sino una tarifa".
Preguntada por un supuesto trato de favor de su ministerio a la entidad de gestión, González-Sinde ha recordado que "la SGAE existe desde hace más de cien años, cuando no existía todavía el ministerio, que ni favorece ni deja de favorecer a la SGAE".
Sobre el informe de la Comisión Nacional de la Competencia que pide un cambio de la Ley de Propiedad Intelectual por entender que entidades de gestión de derechos como la SGAE o CEDRO practican posiciones de monopolio, González-Sinde ha asegurado que "todas las entidades de gestión actúan en España conforme a las leyes".
La ministra ha dicho que la subcomisión de la Ley de Propiedad Intelectual formada en el Congreso de los Diputados ha iniciado las sesiones para escuchar a todos los ponentes, una sesiones en las que "se tratará sobre el libro digital, las nuevas maneras de acceder a la música, al cine, a la televisión".
A su juicio, "es un buen momento para revisar si la actual legislación nos sigue sirviendo para dar cobertura a los nuevos modelos de negocios y de circulación de la cultura".