CINE-CATALÁN

González-Sinde admite un "desequilibrio" en la oferta de películas en catalán

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha reconocido hoy en Barcelona que el borrador de ley de Cine de Cataluña "denota claramente que hay un desequilibrio" entre la realidad y la oferta cultural catalana.

En su primera visita oficial a Cataluña, la ministra ha considerado que "es natural que haya intentos para corregir ese desequilibrio", como hace el citado borrador al proponer que la mitad de las películas extranjeras que se exhiban en los cines de Cataluña estén dobladas o subtituladas en catalán.

González-Sinde ha advertido también que el cine y la cultura europeas "podrían estar perdiendo espacios" y ha señalado la "preocupación por reequilibrar las reglas del juego".

Ante la eventual modificación de los hábitos del público del cine, "es natural que los distribuidores, que no están pasando por buenos momentos, se muestren sensibles a los cambios" y se ha manifestado partidaria de "una conciliación entre derechos y deberes".

Respecto al modelo lingüístico catalán, la ministra ha destacado: "uno de los valores que podemos aportar es la diversidad y la especificidad" y ello "nos debería preocupar bastante" ante la supremacía anglosajona.

El derecho de los ciudadanos españoles a hablar su lengua, ha señalado González-Sinde, "sólo puede contribuir a mejorar el lenguaje, que es nuestra herramienta, el color con el que pintamos nuestros cuadros, y es irrenunciable".

En cuanto al traspaso a Cataluña del Museo Arqueológico de Tarragona, reclamado por la Generalitat desde hace tiempo, González-Sinde ha dicho que ya ha hablado de ello con el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, "es un asunto que hay que evaluar y agilizar" y la Administración "lo está estudiando de manera constructiva".

La ministra ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras visitar el Liceo y ha dicho que "estudiará, cuando llegue el momento", la aportación de su departamento al contrato-programa del teatro lírico barcelonés, que ha calificado de escenario de la lírica mundial y orgullo español.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad