Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González-Sinde asiste mañana a la proyección del corto de María Adánez y el largo 'De tu Ventana a la Mía'

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acudirá este viernes, 28 de octubre, a las proyecciones del cortometraje '5º B Escalera Derecha', de María Adánez, y el largometraje 'De tu ventana a la mía', de la directora Paula Ortiz, enmarcadas en la Sección Oficial de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Según confirmaron a Europa Press fuentes del festival, la llegada al Teatro Calderón tendrá lugar a las 18.00 horas y allí será recibida por el alcalde de la ciudad y presidente del Consejo Rector del festival, Francisco Javier León de la Riva, la concejal de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el director del certamen, Javier Angulo.
Asimismo y tras la bienvenida la ministra, quien el pasado a o rehusó a tomar parte en la inauguración de la 55 edición en protesta a las declaraciones realizadas por el alcalde sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, recibirá a los equipos de ambas producciones antes de la proyección.
Interpretado por Carmen Maura, Santiago Ramos, María Lanau, Aura Garrido, Raquel Pérez, César Camino, Camilo Rodríguez y Fran Antón, '5º B Escalera Derecha' es la primera incursión de Adánez en el mundo de la dirección y narra la situación de tres hermanas y su madre tras recibir la noticia de que su padre ha fallecido de forma inesperada.
Durante las horas siguientes se encuentran en un bar próximo a la casa donde la familia solía reunirse a menudo y en ese tiempo reirán, llorarán y recordarán el pasado.
María Adánez nació en Madrid en 1976 y sus trabajos más populares han sido con los papeles de Lucía Álvarez en la serie 'Aquí no hay quien viva', María en 'Farmacia de guardia' y 'Pepa y Pepe' y Lena en la película 'My Life in Ruins'.
Por su parte 'Der tu Ventana a al Mía', primer largometraje de Paula Ortiz e interpretado por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Roberto Álamo, Álex Angulo, Fran Perea, Pablo Rivero y Carlos Álvarez-Nóvoa, se acerca a los personajes de Violeta, Inés y Luisa, mujeres de edades diferentes cuyos días transcurren en aparente placidez, al otro lado de la ventana.
Los campos de trigo, el refugio en la monta a y las calles de una vieja ciudad son los lugares donde sus vidas transcurren tamizadas por la luz y los recuerdos y la película entreteje los mundos de estas mujeres como un ovillo de lana que rueda de una vida a otra hasta que un día sufren el golpe inesperado de la pérdida, la ausencia y el dolor.
Violeta, encerrada entre flores por su tío, decide atravesar el túnel y buscar a Manuel; Inés, campesina en el erial del desierto, lucha por su dignidad y la de Paco, su marido encarcelado, y Luisa hace frente a la muerte para buscar al verdadero amor de su vida.
Paula Ortiz nació en Zaragoza en 1979, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, máster en Guión por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Teoría de Guión de Cine por la Universidad de Zaragoza; además, completó sus estudios en guión y dirección de cine en la Tisch School of the Arts de la New York University y en la UCLA en Los Ángeles.
Fue alumna del Taller Bigas Luna de Zaragoza y actualmente compagina su labor como docente e investigadora con su faceta como cineasta; ha realizado tres cortometrajes con varios premios en su haber: 'El rostro de Ido' (2003) fue galardonado en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE), 'Fotos de familia' (2005) participó en el Short Film Corner del Festival de Cannes y fue reconocido en el Festival de Cine Europeo de Castilla-La Mancha, y 'El hueco de Tristán Boj' (2008) fue seleccionado en el New York Short Film Festival.