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Google abre la segunda ronda de financiación para proyectos periodísticos innovadores del Digital News Initiative

Google ha abierto este jueves 2 de junio y hasta el 11 de julio la segunda ronda de financiación del Fondo de Innovación de la Digital News Initiative (DNI), que cuenta con 150 millones de euros en los próximos tres años con el objetivo de fomentar la innovación en el sector periodístico en Europa.
Según ha recordado la compañía en su blog oficial en España, el objetivo de esta iniciativa es impulsar "una nueva forma de pensar la forma de hacer la información, trasladarla a la audiencia, consumirla y crearla" dentro del ecosistema periodístico "con un respaldo económico sin compromisos".
En este sentido, ha recordado que la Digital News Initiative comenzó como una alianza entre Google y un grupo pequeño de organizaciones europeas de noticias, hasta convertirse en un ecosistema de más de 150 integrantes que colaboran para apoyar el periodismo de alta calidad a través de la tecnología y la innovación.
De este modo, Google busca proyectos que demuestren una nueva forma de pensar la manera de hacer y pensar el periodismo digital, que ofrezcan apoyo al desarrollo de nuevos modelos de negocio o que puedan incluso cambiar la forma de consumo de noticias digitales por parte de los usuarios.
"Los proyectos pueden ser sumamente experimentales, pero deben tener unos objetivos definidos y un componente digital significativo. Hay que destacar que los proyectos no precisan el uso de productos de Google. Los proyectos elegidos deberán destacar la innovación, además de tener un impacto positivo en la producción de periodismo digital original y en el futuro de la sostenibilidad de las empresas de noticias", ha precisado.
LOS CANDIDATOS
Los candidatos pueden ser editores establecidos, agentes online, así como nuevas empresas, alianzas colaborativas e individuos de la UE y de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC).
Sobre la financiación, ha indicado que existen tres categorías disponibles. Así, 'Proyectos Prototipos' están abierto a organizaciones e individuos que cumplan con los criterios establecidos y que precisen hasta 50.000 euros de financiación. Estos proyectos deben estar en fases iniciales de desarrollo, con ideas aún por diseñar y con propuestas aún no probadas. Se proporcionará un 100% de financiación para cubrir todos los costes.
'Proyectos Medianos' está abierto a las organizaciones que cumplan con los criterios establecidos y que requieran hasta 300.000 euros de financiación, aceptándose solicitudes de financiación de hasta el 70% del coste total del proyecto. Además, 'Grandes Proyectos' está abierto a organizaciones que cumplan con los criterios establecidos y que requieran más de 300.000 euros de financiación. Se aceptan solicitudes de financiación de hasta el 70% del coste total del proyecto, con un límite de 1 millón de euros.
No obstante, según ha aclarado la compañía, puede haber excepciones al límite de un millón de euros para grandes proyectos que sean colaborativos (por ejemplo, proyectos internacionales, intersectoriales o que involucren a múltiples organizaciones), o que tengan importantes beneficios para el amplio ecosistema de noticias.
En la web de Digital News Initiative se puede acceder a todos los detalles, incluyendo los criterios de elegibilidad, los términos y condiciones y los formularios de solicitud. Las solicitudes deben redactarse en inglés y la fecha límite para su entrega dentro de la primera ronda de financiación es el 11 de julio de 2016.