PHOTOESPAÑA 2009

El legado de la fotógrafa de la Gran Depresión Dorothea Lange llega a España

El nombre de Dorothea Lange va unido a la mítica fotografía "Migrant Mother", un icono del dolor, la penuria, la humanidad, la melancolía y una cierta belleza estética, más allá del carácter documental y que resume la obra de esta fotógrafa de la Gran Depresión, cuyo legado centra la exposición "Los años difíciles".
Noticias en Richmond, "Aviones destrozan el Reich" 1944, Signs of the Times, 1944, de la fotógrafa norteamericana Dorothea Lange (1895-1965), que forma parte de la muestra "Los años difíciles" que se ha peresentado hoy dentro de la programación de PhotoEspaña 2009, y que podrá verse desde el 4 de junio al 26 de julio en la sede de la fundación ICO. EFE

Desde el 4 de junio al 26 de julio en la sede de la fundación ICO se pueden ver casi 140 fotografías de esta autora norteamericana (1895-1965) que comenzó haciendo retratos de estudio hasta que un día, al mirar por la ventana vio una de la muchas colas que empezaban a recorrer el país, unas para cobrar el paro, otras para pedir sopa.

Entonces salió a la calle y comenzó un camino a la madurez en el marco de los difíciles años 30 y 40, cuando la Gran Depresión provocada por la crisis de Wall Street se sumó a unos años de mala cosecha, a la industrialización del campo. Lo que provocó un continuo tráfico de campesinos hacia el Oeste.

La época más dura vivida por EEUU, supuso, por contra, la consagración de grandes nombres de la fotografía como la propia Dorothea Lange o Walker Evans, unidos bajos los planes del Gobierno del presidente Roosvelt con fines propagandísticos, para concienciar a los americanos sobre las paupérrimas condiciones de vida de sus conciudadanos.

El valor de las imágenes de Dorothea Lange reside en la cercanía y el humanismo con que retrataba a sus personajes. "Ella sabía resaltar a un ser en medio de la masa", explica la comisaria de la muestra Olivia María Rubio, quien destaca cómo lograba una "especial empatía" con su personaje, lo que "le ayudaba a comprenderlo y esa comprensión traspasaba la cámara".

De hecho, a lo largo del recorrido, se observan retratos de hombres, mujeres y niños, bien en grupos, o a solas. Hay un especial interés por la mujer, a la que extrae una singular belleza y sobre la que deja descansar la esperanza de un futuro mejor.

No en vano los títulos de sus fotos son complementarios a la imagen, como aquel de una mujer de ochenta años que dice: "Si pierdes tu coraje pierdes lo más valioso que hay de ti, todo lo que te queda para sobrevivir".

En "Migrant Mother", icono que resume la compasión y empatía de Dorothea Lange, la fotógrafa cuenta cómo Florences Owen, nombre de esa mujer de 32 años acompañada de sus tres hijos, la dejó acercarse con su cámara sin hacer preguntas, para luego contarle cómo sobrevivían a base de verdura congelada y de los pájaros que cazaban sus niños. Ella pensó que la foto podía ayudarla, y así ambas se ayudaban mutuamente.

Pero no fue así. Mientras la foto se publicaba el 11 de marzo de 1936 en el San Francisco News y, tras una carrera por distintas publicaciones, su icono la convirtió en sello de correos en 1998; la vida de Florence Owen no cambió en nada.

El resultado de estos años salió publicado en un libro. Pero la mala fortuna hizo que, poco antes John Steinbeck editara "Las uvas de la ira", un libro donde narraba también fielmente la Gran Depresión y que fue llevada al cine rápidamente por John Ford. Y así, en aquel momento, el público perdió el interés por la obra de Dorothea.

La exposición se cierra con una casi inédita serie de fotos sobre la reacción americana tras Pearl Harbor, al obligar a los japoneses americanos a dejar sus casas para ser recluidos en campos de concentración.

Dorothea Lange siguió con su cámara paso a paso la tortura de la comunidad japonesa y fotografió los barracones donde se les instaló. Pero la mayoría de las fotografías fueron requisadas por el Ejército americano, que sólo el año pasado permitió su exhibición.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad