GREEN DAY

Green Day vuelve a sacar su látigo en "21st Century breakdown"

Green Day se convirtió en el látigo de los Estados Unidos de George Bush en "American idiot" y ahora, al comienzo de la era Obama, el grupo no está dispuestos a bajar la guardia y lanza al mercado "21st Century breakdown", un álbum tan ambicioso como combativo.

El esperado regreso del trío californiano, compuesto por el cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el batería Tré Cool, llega casi cinco años después de su anterior disco, con el que el grupo rompió todas sus marcas y alcanzó un éxito planetario.

Los trece millones de copias despachados por "American idiot" convirtieron a Green Day en la mayor banda de Estados Unidos, pero la gloria no parece haber dulcificado su carácter.

"21st Century breakdown" (Warner), que se pone a la venta el próximo martes, es una colección de dieciocho temas divididos en tres actos, que se suceden con vigorosa coherencia bajo los principios que inspiran al grupo: un sonido contundente, letras incendiarias y melodías memorables.

El nuevo álbum sigue el esquema de "ópera punk" que Green Day exploró ya en "American idiot". En esta ocasión, el hilo argumental es el viaje por el siglo XXI de una joven pareja, Christian y Gloria, que aparece fundida en un beso en la imagen elegida como portada del disco, inspirada en las creaciones del artista urbano Banksy.

"Mi generación es cero", proclama Billie Joe Armstrong al comienzo de un disco en el que sigue palpitando la energía del punk y su espíritu nihilista.

El trío estadounidense comenzó a trabajar en 2006 en "21st Century breakdown", producido junto a Butch Vig, quien se hizo famoso por su trabajo en el álbum "Nevermind" (1991) de Nirvana y que posteriormente formó el grupo Garbage.

Las elecciones que en noviembre pasado llevaron a Barack Obama a la Casa Blanca y terminaron oficialmente con la era Bush coincidieron con los últimos retoques del nuevo álbum del grupo, que se empleó a fondo en las críticas a la política del anterior presidente norteamericano.

Desde hace semanas puede adquirirse en iTunes el primer single del nuevo álbum y su correspondiente vídeo, "Know your enemy", pura energía que se funde en el arranque del disco con "¡Viva La Gloria¡", un tema que encuentra después su reverso oscuro en "¿Viva La Gloria?".

"21st Century breakdown" es una montaña rusa sonora, una aventura de alta intensidad tras los pasos de Christian y Gloria, y una crónica social en la que asoman la crisis económica, los medios de comunicación, la religión y las drogas.

Asuntos que dan pie al trío a lanzar sus dardos en las letras de las canciones y a concentrar una furia de la que los Clash estarían orgullosos en los tres actos de su "ópera punk": "Heroes and cons" ("Héroes y estafadores"), "Charlatans and saints" ("Charlatanes y santos") y "Horseshoes and handgrenades" ("Herraduras y bombas de mano")

Veinte años después de la formación del grupo en Berkeley (San Francisco) y con 65 millones de discos vendidos en todo el mundo, Billie Joe Armstrong mantiene la determinación de seguir trabajando para convertir Green Day en una de las grandes bandas de la historia.

Sus fans españoles les esperan en otoño. Green Day actuará en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, el 29 de septiembre, y en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 1 de octubre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad