Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grupo de Expertos Solynieve: "La genialidad de Morente y Camarón es nuestra inspiración y aspiración"

Grupo de Expertos Solynieve regresan en su nuevo EP 'Colinas Bermejas' a una compilación de sonidos que van desde el rock y el folk estadounidense hasta el folclore del sur español, incluyendo en esta ocasión homenajes a 'grandes maestros' como Enrique Morente, Camarón o Paco de Lucía.
"La genialidad de Morente o Camarón es nuestra inspiración y nuestra aspiración. Son únicos, irrepetibles y solo podemos considerarnos sus devotos fieles, sus modestos alumnos, sus partidarios", responde con humor Manu Ferrón, líder de la formación junto a J de Los Planetas.
'Colinas Bermejas' es el quinto trabajo desde el año 2006 de esta banda granadina que, además de Ferrón y J, cuenta con Víctor Lapido (ex 091 y actualmente en Lagartija Nick), el batería Antonio Lomas y el bajista Miguel López (Lori Meyers). Grupo de Expertos actuará esta noche en el Teatro Lara en los conciertos SON Estrella Galicia.
Precisamente, esta pertenencia a diversas bandas espacia en el tiempo la aparición de nuevos trabajos y el número de canciones que contienen, algo que no parece preocupar a Ferrón, quien asume las 'agendas' complicadas de cada uno de los miembros del grupo y la dificultad para compaginarlas.
"Cada uno de nosotros participa en otros proyectos musicales y no es fácil compaginarlos. Por otra parte, no siempre hay algo importante que contar que sea asumible por todos los miembros del grupo. Esperamos en calma esos momentos de comunión y cuando llegan los disfrutamos tanto como nos es posible", ha señalado.
HOMENAJE A PACO DE LUCÍA
'Colinas Bermejas' abre con 'Fandango de la libertad', una canción que incluye un fragmento de 'Cada uno por su lao' de Fosforito junto a Paco de Lucía. La coincidencia de este 'homenaje' al maestro de la guitarra, recientemente fallecido, no va más allá de "una reivindicación de su talento", tal y como reconoce Ferrón, quien explica que las canciones llevaban grabadas hace más de un año.
'Ola de calor', 'Año Nuevo' y 'Sahariana' completan este EP en el que adquiere mayor protagonismo la voz de J, algo que puede responder al hecho de que la mayor parte de las canciones han sido compuestas por él. "Supondremos que esa es la razón fundamental, aunque es algo que simplemente ha sucedido", explica Ferrón.
"No prestamos atención a ese tipo de cuestiones, las cuotas, los protagonismos, solo hacemos canciones para el grupo de expertos Solynieve. Mi voz está en los coros, aportando algo distinto a la voz solista, a la que complementa", matiza.
MEZCLAS DE GUILLE MOSTAZA
En esta ocasión, el grupo ha apostado por un nuevo sello, El Segell de Primavera, que les permitirá "concentrarse en componer y tocar, olvidando la parte industrial y comercial". Además, la banda ha aprovechado el estudio de Guille Mostaza ('Ellos'), Mostaza Shock, para mezclar las canciones. "Guille es el responsable de las mezclas del disco. Inauguraba estudio y como es buen amigo y un excelente músico, pensamos que podría hacer un buen trabajo con nuestras canciones", ha apuntado Ferrón.
El cantante termina haciendo un alegato de las letras de sus canciones, rechazando algunas interpretaciones que llevaban a pensar en una reivindicación contra el trabajo. "Simplemente nos parece una interpretación simplista, pero ya dijimos en una de las canciones de nuestro primer álbum que 'no hace falta que coincidas con mi opinión'", concluye.