Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guaraná celebra diez años de carrera con sus éxitos actualizados con amigos

El dúo alicantino Guaraná, Juanra Arnáiz y David Navarro, cumple diez años y lo celebra mezclando sus ritmos rockeros y latinos con el de sus "amigos" David Summers, Taxi, Marta Botía y Georgina en el disco "Grabaciones 2000-2010", un recopilatorio del que han hablado con Efe. EFEtelecinco.es
El dúo alicantino de Juanra Arnáiz y David Navarro, Guaraná, cumple diez años y lo celebra mezclando sus ritmos rockeros y latinos con el de sus amigos David Summers, Taxi, Marta Botía y Georgina en el disco "Grabaciones 2000-2010", una colección de éxitos revisados que llega en el "momento perfecto".
"La idea nos surgió hace unos años, pero yo creo que ni era el momento ni estábamos en la compañía adecuada para hacerlo", señala Arnáiz, cantante del grupo, en una entrevista con Efe.
"Ahora con esta discográfica independiente (Shiroten) nos han dado un montón de facilidades. Encima se ha dado que hacíamos diez años y era el momento perfecto para juntarnos con amigos y celebrar diez años de Guaraná", agrega.
"Grabaciones 2000-2010" reúne trece éxitos de la banda, canciones como "Frases incompletas", "Noche en vela", "De lao a lao" o "Ay carmela!" han sido actualizadas y regrabadas. "Realmente han cambiado bastante, les hemos perdido el respeto y me parece que eso es bueno", apunta el cantante.
El álbum también incluye dos temas inéditos: "Frases incompletas" y "No me llames más", éste último junto a David Summers.
"David es un encanto de persona -afirma Arnáiz-, nosotros nos hemos declarado fans de Hombres G desde hace muchísimo años, son una de las influencias de Guaraná. Pensamos que debería estar un maestro como él apoyándonos".
El resto de colaboraciones del disco las completan Taxi en "Furgoneta del amor", Marta Botía -de EBS- en "Nueva York" y la cantante venezolana Georgina con "Melodrama".
Todos ellos están reunidos en la última canción del álbum, "En la casa de Inés", "que fue el principio de todo, el Big Bang", apunta el cantante alicantino.
Sobre la fórmula que les ha dado el éxito, ese mezcla de ritmos contagiosos y letras íntimas, Arnáiz cree que se debe a que no se fijan en nadie a la hora de componer.
"Tenemos muchas influencias, nos gusta los Hombres G, Los Secretos, El Último de la Fila... bebemos de esas fuentes, lo que no hacemos es ni copiar ni intentar sacar una canción como ellos", señala.
Navarro, guitarrista del grupo, confirma esta apreciación y agrega que a la hora de "vestir" una canción ellos aportan su sello personal y dejan de lado las etiquetas.
"Si una canción es una rumba no hay más que añadir, y si es un rock es un rock", afirma.
En los diez años de trayectoria el grupo ha evolucionado de un quinteto en el primer disco, "El efecto Guaraná", hasta llegar al dúo que conforman desde hace tres disco Arnáiz y Navarro. "Es la formación perfecta, porque no tenemos que discutir con el resto", opinan entre risas cantante y guitarrista.
Con los años ha llegado también la "madurez" y la "tranquilidad" al grupo, pero lo que no se ha marchado es ese espíritu de banda de local de ensayo y carretera que los caracteriza desde los inicios.
"Desde que llegamos a Madrid nunca hemos dejado de ensayar en locales, de compartir con músicos. Y yo creo que eso hace al grupo ser como es", acota el guitarrista.
Esa seña de identidad se dejará entrever con "unos conciertos muy pequeños para cincuenta o sesenta personas" -explica Navarro- que comenzaron anoche en Alcalá de Henares.
Ya con toda la banda, Guaraná emprenderá una gira de verano el próximo viernes en Torrevieja. Como afirma Navarro: "Allí empezará la furgoneta a repartir amor".
Javier M. Uzcátegui