Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardans acepta dirigir el Instituto del Cine y recibe las críticas de CDC

Fotografía de archivo del eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que ha aceptado la oferta de la nueva ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, para dirigir el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en sustitución de Fernando Lara. EFE/Archivotelecinco.es
El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha aceptado la oferta de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de dirigir el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), lo que ha provocado críticas en sectores de su partido, Convergencia Democratica de Catalunya (CDC).
El presidente de las juventudes de CDC, Gerard Figueras, ha emplazado hoy al secretario general del partido, Artur Mas, a "expulsar" a Guardans
En declaraciones a Efe, Figueras ha considerado "indignante" e "impresentable" que un miembro de la dirección de CDC se preste a "formar parte de un Gobierno del Estado español" comandado por un partido, el PSOE, que "está perjudicando gravemente a Cataluña" al "incumplir reiteradamente sus promesas".
"Me cuesta un poco entender que quien aceptaría sin problemas mi incorporación como directivo a una multinacional norteamericana o de Corea me pueda criticar si decido aceptar un encargo apasionante de servicio público y a favor de los intereses generales", ha respondido Guardans en su foro personal en Internet.
El eurodiputado ha explicado esta mañana a Efe que González-Sinde le ofreció la pasada semana la dirección general de Cine para sustituir a Fernando Lara y ha añadido que tiene intención de aceptarla, aunque ha querido ser cauto al señalar que "hasta que las cosas no pasan por el Consejo de Ministros, no son efectivas".
Fuentes de CDC han dicho "entender" y "respetar" la decisión de Guardans "como salida laboral", teniendo en cuenta que en un par de meses perderá su condición de eurodiputado, al haber sido apartado como candidato de CiU al Parlamento Europeo, aunque han recordado la apuesta del partido por suprimir el Ministerio de Cultura.
Según las citadas fuentes, se trata de una "decisión personal" de Guardans, en la que "no hay que buscar supuestas implicaciones en las relaciones de CDC con el Gobierno central".
El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Pedro Pérez, ha afirmado que el próximo nombramiento de Ignasi Guardans como director del ICAA es una "excelente noticia".
El presidente de FAPAE ha explicado a Efe que el eurodiputado de CiU es "un peso pesado" y "un gran conocedor de la materia", especialmente en los asuntos relacionados con la legislación y la regulación del sector.
Pérez subrayó que ha mantenido contactos "directos y permanentes" con Guardans tanto cuando éste formaba parte de la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados como cuando entró a formar parte de la misma comisión en el Parlamento Europeo.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha defendido el nombramiento de Guardans, al considerar que tiene un perfil muy adecuado para el cargo.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha remitido la cuestión a los dirigentes del CiU, aunque ha afirmado: "La cultura no es sólo el cine, es importante que se sepa".
Guardans (Barcelona, 1964), doctor en Derecho, se incorporó en 1993 a un despacho de abogados en el que se dedicó especialmente a asuntos de contratación internacional y propiedad intelectual e industrial.
En su etapa como diputado de CiU en el Congreso, entre 1996 y 2004, fue ponente de la ley de fomento de la cinematografía y el sector audiovisual y uno de los impulsores de la subcomisión parlamentaria para la lucha contra la piratería en la propiedad intelectual.
También ha abordado temas de política audiovisual desde la comisión de cultura de la Eurocámara y, además, ha formado parte como invitado del grupo de trabajo de la Comisión Europea sobre la transición digital en la exhibición y distribución cinematográfica.