Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Museo Guggenheim Bilbao estrenará el 18 de marzo la muestra 'Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: celdas'

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá del 18 de marzo al 4 de septiembre de 2016 la exposición 'Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las Celdas', una amplia representación de las "innovadoras y sofisticadas" obras escultóricas desarrolladas por Louise Bourgeois (1911-2010), una de las artistas más influyentes del siglo XX, a lo largo de dos décadas de su carrera. La exposición en Bilbao es posible gracias al patrocinio de la Fundación BBVA.
En esta exposición, organizada por Haus der Kunst (Múnich) en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, el público podrá conocer y experimentar 28 espacios arquitectónicos "cargados de emoción que separan el mundo interior del exterior y que representan, en cada caso, un microcosmos particular", según ha informado el centro de arte moderno.
"Las ideas e innovaciones formales de Louise Bourgeois, como su manera de abordar el psicoanálisis y el feminismo, sus instalaciones ambientales y sus formatos teatrales se han convertido en cuestiones fundamentales del arte contemporáneo. Una excelente muestra de ello son las Celdas, la serie que Bourgeois inició en 1986 con la pieza Guarida articulada (Articulated Lair) y que se compone de aproximadamente 60 obras únicas", han señalado desde el Guggenheim.
"Las Celdas se ubican a medio camino entre el panorama museístico, la escenografía y la instalación, y abordan la memoria y las emociones, el dolor, la angustia y, de manera específica, el miedo al abandono", han indicado las mismas fuentes, para añadir que "en estos espacios arquitectónicos únicos, la artista coloca diferentes objetos encontrados, como prendas de vestir, muebles o esculturas singulares, y compone escenarios teatrales cargados de emociones".
Para Bourgeois, el término en inglés, "cell", tiene diversas connotaciones, pues se refiere tanto a la celda individual de una cárcel o de un monasterio como a la célula biológica de un organismo vivo.