GUGGENHEIM-EXPOSICIÓN

El Guggenheim de Bilbao exhibe la obra reciente de ocho vídeo-artistas internacionales

El Museo Guggenheim de Bilbao exhibe desde hoy hasta marzo del año próximo la exposición titulada "Instalaciones II. Vídeo en las colecciones Guggenheim", que muestra la obra reciente de ocho artistas internacionales jóvenes especializados en este campo de la creación.

La exposición muestra un vídeo sobre la figura del futbolista francés Zinedine Zidane, obra conjunta de Douglas Gordon y Philippe Parreno; la "Trilogía Doppelgänger", de Slater Bradley; las vídeo-instalaciones "Utopía de quién", de la china Cao Fei; "Masa", de Mika Rottenberg, y "I be", de Ryan Trecartin; la "Conexión" de la japonesa Mariko Mori; y el tríptico "Paraísos Omero", de Isaac Julien.

El comisario de la exposición, Nat Trotman, ha afirmado, en la presentación de la misma, que la muestra pretende "explorar la práctica contemporánea del arte de las vídeo instalaciones que buscan la creación de entornos para que los visitantes de la muestra puedan tener experiencias únicas".

"Los artistas cuyas obras se exhiben aquí y que han sido adquiridas en los últimos cinco años -ha agregado Trotman- transforman, con sus instalaciones, el modo de experimentar un museo y tener, de esta forma, experiencias más mundanas".

La exposición pretende también, según ha destacado su comisario, mostrar al público "las múltiples posibilidades que ofrece el vídeo para la práctica contemporánea del arte, como la posibilidad de ver cada obra individualmente y ver cuál es su significado por separado y, al final, establecer las conexiones que cada uno crea que se pueden establecer entre las diferentes obras".

Ubicada en las salas 105 y 103 de la planta baja del museo bilbaíno, la exposición comienza con la pieza de la argentina afincada en Estados Unidos Mika Rottenberg titulada "Masa", que se proyecta en la cavidad formada por una estructura de madera y que, al igual que los dos trabajos siguientes, "I be", de Ryan Trecartin y "Utopía de quién", de la china Cao Fei, gira en torno a la fantasía.

Los dos trabajos siguientes en el recorrido tienen que ver con la adulación de los fans hacia sus iconos, sean musicales o futbolísticos, incluidos no sólo los que han triunfado, como es el caso del futbolista francés Zinedine Zidane, sino también "a los que han fracasado estrepitosamente", ha precisado Trotman.

Este es el caso, según el comisario, de la trilogía que Slater Bradley dedica a tres iconos musicales de finales del siglo XX que han desaparecido de la escena, como son Kurt Cobain, cantante de "Nirvana"; Ian Curtis, vocalista del grupo post-punk "Joy Division" y la superestrella del pop Michael Jackson.

El comisario de la muestra ha advertido de que, aunque tengan apariencia de tal, ninguno de estos tres vídeos están hechos con material oficial de los artistas o grupos que en ellos aparecen y que los protagonistas tampoco son los reales, sino dobles que les imitan.

Las dos últimas obras, la de la creadora japonesa Mariko Mori y la del afincado en Londres Isaac Julien, tratan sobre la conexión entre el pasado, el presente y el futuro, en el primer caso, y sobre el impacto psicológico que producen en las personas fenómenos tan actuales como la inmigración o la globalización, en el segundo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad