ARQUEOLOGÍA-HALLAZGO

Hallan en Ceuta un lugar de culto islámico de los mejores de Al-Andalus y el Magreb

Un grupo de arqueólogos de Ceuta ha localizado en un solar situado en el centro de la ciudad, un lugar de culto islámico que ha sido catalogado, por sus características, como uno de los de mejor conservación de España y el Magreb, fechado en el siglo XIV.

El informe arqueológico, al que ha tenido acceso EFE, ha determinado que el edificio de culto medieval aparecido en el Pasaje Fernández es uno de los más importantes por su estado de conservación y "por su contexto al estar situado fuera del núcleo de las medinas islámicas".

El documento describe el hallazgo como un edificio de culto islámico que estuvo en uso al menos hasta la conquista portuguesa de la ciudad en 1415, tratándose de restos de un oratorio privado, rábita o zagüiya.

El hallazgo se define como un inmueble de medianas dimensiones y buen estado de conservación, especialmente el muro de quibla (orientado hacia La Meca y al que se dirigen las oraciones de los fieles) y más concretamente al mihrab (nicho que señala el sitio donde deben mirar quieres oran).

El oratorio alcanza un alzado de 2,5 metros de altura y la estancia forma parte de un edificio que se considera que era más complejo con varias estancias y un patio distribuidor.

Los restos han aparecido después de dos meses de excavaciones en un solar donde se va a construir un bloque de viviendas.

Los trabajos también han permitido la localización de numeroso material cerámico correspondiente a ajuares domésticos y de construcción, entre ellos azulejos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad