EGIPTO-ANTIGÜEDADES

Hallan en Luxor un canal y un muro para controlar el agua de hace 3.500 años

Una misión de arqueólogos egipcios ha descubierto un canal y un muro de piedra en Luxor, construidos durante el Imperio Nuevo (1569-1081 a.c.) para controlar que el agua de la lluvia no alcanzara las tumbas reales, informó hoy el Ministerio de Cultura de Egipto.

En un comunicado, el ministerio explicó que la delegación comenzó las excavaciones en 2007 y centró su actividad en tres áreas del Valle de los Reyes, 700 kilómetros al sur de El Cairo.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, anunció que la misión había descubierto en la zona situada entre las tumbas de Merneptah (dinastía XIX) y Ramsés II, un canal que ayudaba a prevenir que el agua llegara a los cementerios reales del valle.

Según la nota oficial, en ese lugar encontraron restos de un muro de piedra construido también con el objetivo de impedir que el agua proveniente de la lluvia alcanzara las tumbas.

En el segundo área de trabajo, ubicada al sur de la tumba de Tutankamón (1355-1346 a.c.), la misión halló pequeñas casas de piedra, que se cree que fueron utilizadas para guardar alimentos y materiales usados para momificar.

Los arqueólogos egipcios también descubrieron en esta zona una cueva excavada en la roca y una serie de cabañas, añadió el comunicado.

Por último, al este de la tumba de Seti I (1314-1304), encontraron cortes en la roca que podrían conducir a nuevas excavaciones en la zona ante la posibilidad de que exista otro cementerio.

Para el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, estos descubrimientos pueden cambiar la idea concebida del denominado Imperio Nuevo (1569-1081 a.c.), que abarca de la dinastía XVIII a la XX.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad