CROACIA-HISTORIA

Hallan en Madrid filmes inéditos del ex líder pro nazi croata Ante Pavelic

Jakov Sedlar, director de cine croata que está haciendo un documental sobre Ante Pavelic, el jefe del Estado croata pro nazi durante la Segunda Guerra mundial, halló en la casa de su hija Visnja Pavelic en Madrid las únicas grabaciones en color conocidas hasta ahora del tristemente célebre líder.

"Cuando en casa de Visnja Pavelic (87 años) vi una caja que ponía "filmes de color" me maravillé. Dentro encontré cinco cintas que revisten gran interés porque son las únicas películas en color con Pavelic", declaró Sedlar al semanario croata "Globus".

El director de cine croata afirma que esas filmaciones, que, según supone, fueron grabadas en 1943 y en total suman algo más de 10 minutos, serán incluidas en su documental "Pavelic sin máscara".

También obtuvo de la hija del dirigente croata el filme propagandístico "Straza na Drini" (Guardia sobre el Drina) sobre Pavelic y el Estado croata fiel a la Alemania nazi, que en 1942 fue galardonado en la bienal de cine de Venecia.

Hasta ahora se disponía solamente de material filmado en blanco y negro, en gran parte inaccesible, ya que está depositado en Belgrado y ni siquiera se conocía que hubiera filmes en color, cuya producción en aquella época era muy cara, explicó Sedlar.

En los campos de concentración del "Estado independiente croata", especialmente en "Jasenovac", perecieron entre 1941 y 1944 decenas de miles de serbios, judíos, romíes y croatas antifascistas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad