Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallan una huella fosilizada de reptil de 230 millones de años en Olesa (Barcelona)

Un excursionista ha encontrado una huella fosilizada de reptil de 230 millones de años en Olesa de Monsterrat (Barcelona) en un estado de conservación excepcional, "la mejor conservación de todas las encontradas hasta ahora en la península Ibérica".
Según ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado, el Ayuntamiento ha entregado al Servicio de Arqueología y Paleontología del departamento una icnita --un molde de huella de pie-- de reptil del periodo Triásico medio.
La Conselleria ha procedido a su depósito definitivo para que pueda ser estudiada y conservada; y según el paleontólogo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y colaborador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, el hallazgo corresponde a la especie Isochirotherium.
Esta especie pertenece a reptiles antecesores de los dinosaurios y los cocodrílidos, y su buen estado de conservación permite ver impresiones del detalle de las garras y de la piel.
Hace pocos años, a 2.800 metros de distancia, fueron encontradas otras icnitas en el mismo nivel geológico, y también en este nivel se han localizado recientemente otras en Castellar del Vallès (Barcelona).
Estos tres yacimientos son los únicos de los restos de reptiles de la Península Ibérica de esta edad, y la icnita de Olesa es la mejor preservada.