GUATEMALA-ARQUEOLOGÍA

Hallan en la selva guatemalteca la tumba de un antiguo gobernante de una ciudad maya

Un equipo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses presentaron hoy las evidencias del hallazgo de la tumba de quien creen fue el gobernante de la desaparecida ciudad maya de El Zotz, ubicada en el selvático departamento de Petén, en el norte de Guatemala.
Imagen suministrada este 15 de julio que muestra el detalle de un mascarón encontrado en El Zotz, que es una antigua capital maya localizada a 23 km hacia el oeste de Tikal, dentro del Biotopo San Miguel la Pelota, en el departamento de Petén, Guatemala. EFE

El descubrimiento de la tumba fue realizado en mayo pasado cuando los arqueólogos, dirigidos por el estadounidense Stephen Houston, de la Universidad de Brow, y el guatemalteco Edwin Román, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, excavaban una estructura arquitectónica del sitio denominado "El Diablo".

En ese lugar, explicó Houston, fue hallada la tumba que creen pertenece a "Chak" (pescado-perro), gobernante de El Zotz, una antigua ciudad maya ubicada 23 kilómetros al oeste de Tikal, la más grande metrópoli maya descubierta hasta el momento.

Según Houston, dentro de la tumba del "Chak" fueron encontrados también los restos de seis niños, de entre 1 y 5 años de edad, que "probablemente fueron sacrificados" en honor del gobernante.

Así como objetos de jade, mosaicos de máscaras, conchas de oliva pertenecientes a un cinturón utilizado para bailes rituales, textiles y objetos de madera, entre otros.

El Zotz, ciudad de Murciélagos en idioma maya, según indicios científicos, tuvo su apogeo durante el período clásico de la civilización maya (del año 300 al 600 después de Cristo), aunque permaneció habitada hasta el posclásico (año 900 después de Cristo).

Según Houston, la tumba del "Chak", que data de entre el año 350 al 400 después de Cristo, así como los objetos que fueron hallados en su interior, permaneció "casi intacta" gracias a las capas de lodo que fueron ubicadas para protegerla.

Se cree que el gobernante tenía entre 50 y 60 años de edad cuando murió, que su muerte fue por causas naturales y que por el estado de sus huesos padecía alguna enfermedad ósea como artritis.

Según los expertos, esta es la primera vez que se descubre en los territorios habitados por los mayas, evidencias sobre el sacrificio de niños en honor a sus reyes y gobernantes.

"El descubrimiento de esta tumba da a conocer una fuente inesperada del arte maya, así como de sus ritos mortuorios que pueden padecer macabros", explicó Edwin Román, quien junto con Houston dirige el proyecto de excavaciones en el sitio de "El Diablo".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad