Sale a la luz una ficha redactada por un espía francés sobre el dictador alemán

Hitler, un "demagogo astuto, no un idiota"

El archivo describe al 'Führer' como "el Mussolini alemán"

Un documento oculto en los Archivos Nacionales franceses y fechado en 1924, describe a Adolf Hitler -por entonces líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán- como un "demagogo bastante astuto" y como el equivalente germano del dictador italiano Benito Mussolini. Sin embargo, no levanta la voz de alarma sobre la eventual influencia de Hitler en la realidad europea de los años subsiguientes. "No es idiota, sino un demagogo bastante astuto", afirma la breve y amarillenta nota redactada por un espía francés, acompañada de una foto de Hitler vestido con traje y corbata, ya con su habitual mostacho y su peinado con raya al lado. El agente presenta a Hitler como "el Mussolini alemán" y advierte de que "comanda grupos paramilitares de orientación fascista" aunque no recomienda adoptar medida alguna al respecto sobre el hombre que desencadenaría la Segunda Guerra Mundial. Esta nota es parte de un enorme archivo que se remonta al periodo en el que las tropas francesas ocuparon Alemania tras el final de la Primera Guerra Mundial. El informe sobre Hitler, que pronto se pondrá a disposición de los historiadores, estaba guardado aparte en un archivo de metal construido en 1791 durante la Revolución Francesa, que contiene más de 800 textos, entre los que destacan el diario del decapitado rey Luis XVI y de su esposa, María Antonieta. Estos documentos fueron posteriormente transportados a París en 1930 y llevan almacenados desde entonces en los Archivos Nacionales. La nota que describe a Hitler está acompañada de textos similares que se refieren a sus lugartenientes, Goebbels, Hermann Goering y Heinrich Himmler, ministro del Interior y jefe de la policía alemana, al que se acusa directamente de "racista". FOTO: Reuters.

 

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad