Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollywood cerrará un año de récord

Año de bonanza para Hollywood. La taquilla cinematográfica rozaba la semana pasada el récord del 2007 de 9.680 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y Canadá. De hecho, esta industria espera rebasar los 10.000 millones de dólares en el 2009, gracias a la sólida asistencia a las salas.
Los estudios cinematográficos superaron por primera vez en enero de este año la marca de 1.000 millones de dólares, y este mes la taquilla cuenta con la ayuda de filmes largamente esperados como Avatar, Sherlock Holmes y It's Complicated.
La recaudación en Estados Unidos y Canadá durante el 2008 llegó a 9.630 millones de dólares. "La economía global está sufriendo un fuerte golpe, y en momentos en que los conglomerados que controlan los estudios cinematográficos pasan un mal rato, este es al menos un elemento positivo en la ecuación", dijo Paul Dergarabedian, presidente de Hollywood.com Box Office.
"La gente aún, en el 2009, va a los cines en grandes cantidades", agregó.
El caso español
En España, la situación ha sido muy diferente en los primeros meses de 2009. La cuota de pantalla del primer semestre de 2009 fue del 9,9 %, con dos millones de espectadores menos que el año pasado.
Los datos publicados en julio pasado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) no hacían sino confirmar la caída libre en la cuota de pantalla: 21,3% (2005), 18,8 (2006), 15,8 (2007) 13,1 (2008) y 9,9 (primer semestre de este año). Por si todo esto no fuera suficientemente malo, en los meses de julio y agosto se tocó fondo: sólo 5,5 de cada 100 espectadores vieron cine nacional.
Sin embargo, el otoño llenó de savia fresca a este mercado, impulsado por tres producciones de Telecinco Cinema.
"No se recordaba un otoño así en mucho tiempo", cuenta Álvaro Augusti, director general de la firma, productora del canal de televisión que está detrás Ágora, Celda 211 y Spanish movie.