PHOTOESPAÑA 2009

"Horizonville" o cómo hacer posible un sueño dejando de lado los prejuicios

El fotógrafo suizo Yann Gross, ganador del concurso "Descubrimientos PHE 2008" demuestra que es posible hacer realidad un sueño imposible siempre que se dejen de lado los prejuicios, como es el caso de su exposición "Horizonville", un conjunto de fotos tomadas en el valle suizo del Ródano convertido, por arte de magia, en una reproducción del Oeste americano.
Aspecto de la exposición "Resiliencia", en el Instituto Cervantes de Madrid, en Photoespaña, en la que se muestran el trabajo de diez jóvenes autores que han participado en la edición de 2009 de «Descubrimientos PHE» en América Latina. EFE

Lo más extraño es que sus habitantes nunca han visitado Estados Unidos y sólo conocen su cultura por la televisión y el cine, lo que no les ha impedido mimetizarse con aquellos iconos que adoran.

Así la muestra, que se exhibe desde el 6 de junio hasta el 26 de julio, en el Complejo "El Águila" dentro de PhotoEspaña 2009 y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se convierte en un juego sobre la identidad.

El pueblo consigue vivir en un universo soñado, una vez adoptado el estilo de vida norteamericano, algo que se traduce en fotografías que muestran, por ejemplo, un tren adornado con las típicas guirnaldas americanas y donde no faltan los carteles de "Wanted $1.000", ni el pasajero tocado con el sombrero del Oeste.

No sólo es la vestimenta; con vaqueros, sombreros y todo tipo de adornos incluyendo aquellos con toques indios; sino las actitudes, los peinados y los bailes country, las caravanas enarbolando la bandera sureña, los coches y motos tuneados, los tatuajes, los tótems indios cumpliendo la función de postes de farolas o las tabernas como el "Cheyenne Café", el "Rothis Westrn Restaurant" o la gasolinera que da título a la muestra "Horizonville".

Yann Gross recorrió el valle durante cuatro meses en su moto para tratar de encontrar "ese particular punto de vista, esa forma distinta de ver las cosas que te rodean", cuenta el artista, quien comenta que ganar el premio "Descubrimientos" el año pasado le sirvió para "usar la gran plataforma que supone PhotoEspaña, una ayuda para crecer internacionalmente al contactar con medios y artistas de todo el mundo".

Junto a esta muestra, el Complejo "El Águila" acoge también los trabajos de los 70 finalistas del premio "Descubrimientos" de esta edición de PhotoEspaña, al que se han presentado más de 1.000 artistas. El jurado dará a conocer su fallo el próximo día 13, después de que el jurado visionara los portafolios durante los días 11, 12 y 13.

En esta ocasión, además de estos 70 portafolios finalistas que componen esta muestra, con fotógrafos de 23 países, hay que sumar los 20 seleccionados en Lima y otros 20 en México. Una apuesta de internacionalización que PhotoEspaña ha lanzado este año.

Mercedes Cerviño

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad