Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV exige al PP que realice una rebaja "inmediata" del IVA a toda la cultura y no solo al arte

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha exigido al PP que realice una rebaja "inmediata" del tipo general del IVA en todos los productos culturales al tipo superreducido y no se quede solo en la reducción ejecutada por el Gobierno en la compraventa de arte exclusivamente, una medida que "supone el reconocimiento" del Gobierno de que el aumento del IVA cultural ha sido un "error y un fracaso".
"Esta rebaja supone el reconocimiento por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de que el aumento del IVA cultural ha sido un error y un fracaso", ha asegurado Camats.
En un comunicado, la responsable de ICV ha lamentado que esta medida realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy "se quede corta", ya que sólo alcanza a un sector de la cultura, pero mantiene en la "misma situación insostenible" a otros sectores "muy perjudicados" por el aumento del IVA cultural al 21%, como las artes escénicas o el cine.
"Demuestra la concepción elitista y mercantil de la cultura que tiene el PP, que ha primado una medida que afecta a un sector concreto pero que olvida medidas para beneficiar el acceso a la cultura de la mayoría de la sociedad", ha criticado la coordinadora nacional de ICV.
"PLAN DE CHOQUE" PRESENTADO EN JUNIO
Camats ha recordado que desde el grupo parlamentario de ICV-EUiA presentaron en junio una moción en el Parlamento de Cataluña para llevar a cabo un "plan de choque urgente" con el objetivo de "proteger" a los artistas y el mundo de la cultura.
Esta moción, ha explicado la responsable de ICV, ya "exigía" la reducción del IVA al tipo superreducido y, además, incluía la creación de una bolsa de ayudas a la formación, la cesión de espacios desocupados para la creación artística y un programa de ayudas a la actividad cultural y las escuelas municipales de música y danza.