INAEM GESTIÓN

El INAEM encarga al director del Teatro Real un nuevo Centro de Música Nacional

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha encargado al actual director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, la puesta en marcha del nuevo Centro Nacional de Difusión Musical, que fusiona el Auditorio Nacional, el CDMC y al CAEMH para "optimizar recursos".
El  director artístico del Teatro Real, Antonio Moral. EFE/Archivo

"Quería tomarme un año sabático pero... Ahora no puedo adelantar nada porque bastante tengo con lo que tengo en la otra casa (el Real)", ha señalado en el acto de presentación de la nueva unidad del INAEM Antonio Moral, que concluye su contrato con el coliseo madrileño el 31 de julio.

Moral (Puebla de Almenara, Cuenca, 1956) ha explicado que se incorporará a su puesto el 1 de octubre y que "antes de final de año" presentará la programación y actuaciones que llevará a cabo en el Centro.

"Estoy muy contento porque nunca imaginé un regalo de estas características, con semejante potencialidad de trabajo e imaginación; es un reto muy interesante porque se trata de hacer frecuente la 'música infrecuente'", ha detallado.

El nuevo director, ha explicado el director del INAEM, Félix Palomero, ha demostrado "sobradamente" su conocimiento y capacidad con proyectos como el Festival Mozart, los ciclos de Lied, el Liceo de Cámara o el de Grandes Intérpretes de Scherzo, la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Teatro Real.

"No hemos 'repescado' a nadie. Hemos hecho un proyecto y da la casualidad de que había (libre) un profesional del perfil requerido", ha destacado.

Tendrá, ha dicho, un contrato laboral, "por tiempo limitado, por descontado", con el ministerio de Cultura, no como los directores de las unidades de creación, sometidos, como Nacho Duato, al Código de Buenas Prácticas.

"Se distingue entre la gestión directa y los de creación", ha subrayado Palomero.

El nuevo Centro nace, ha afirmado, porque era precisa "una nueva organización" que permitiera "optimizar recursos humanos y presupuestarios" y coordinar las políticas de creación y el patrimonio musical.

La nueva unidad asume las competencias de programación y gestión musical del Auditorio Nacional de Música, el Centro para Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y el Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León (CAEMH).

La sede administrativa y de gestión del Centro será el Auditorio Nacional, y la programación artística estable se programara allí, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y en la ciudad de León.

"Hay que ser más eficaces y aplicar criterios homogéneos en políticas de precios, convocatorias y comunicación", ha subrayado el director general del INAEM.

El ministerio quiere además dejar "claro" que hay que huir del centralismo, porque "no sólo se programa para Madrid, sino para toda España".

Sus prioridades serán la creación y difusión de la música contemporánea española, las músicas históricas, la música clásica en aquellas líneas complementarias a las que realicen en sede o en gira los otros centros de producción artística del INAEM, las músicas cultas de tradición popular y el diseño de programas pedagógicos transversales a todos los ámbitos de su competencia.

Palomero ha apuntado que se mantiene como proyecto independiente el Festival de Música Contemporánea de Alicante, que mantendrá un director artístico específico.

El Laboratorio de Informática e Interpretación Musical (LIEM), que forma parte actualmente del CDMC, se integrará en el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM, que se ubicará en breve en el complejo cultural Centro de Creación y de las Artes (CREAA), en la localidad madrileña de Alcorcón.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad