Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El INAEM encarga al director del Teatro Real un nuevo Centro de Música Nacional

El  director artístico del Teatro Real, Antonio Moral. EFE/Archivotelecinco.es
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha encargado al actual director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, la puesta en marcha del nuevo Centro Nacional de Difusión Musical, que fusiona el Auditorio Nacional, el CDMC y al CAEMH para "optimizar recursos".
"Quería tomarme un año sabático pero... Ahora no puedo adelantar nada porque bastante tengo con lo que tengo en la otra casa (el Real)", ha señalado en el acto de presentación de la nueva unidad del INAEM Antonio Moral, que concluye su contrato con el coliseo madrileño el 31 de julio.
Moral (Puebla de Almenara, Cuenca, 1956) ha explicado que se incorporará a su puesto el 1 de octubre y que "antes de final de año" presentará la programación y actuaciones que llevará a cabo en el Centro.
"Estoy muy contento porque nunca imaginé un regalo de estas características, con semejante potencialidad de trabajo e imaginación; es un reto muy interesante porque se trata de hacer frecuente la 'música infrecuente'", ha detallado.
El nuevo director, ha explicado el director del INAEM, Félix Palomero, ha demostrado "sobradamente" su conocimiento y capacidad con proyectos como el Festival Mozart, los ciclos de Lied, el Liceo de Cámara o el de Grandes Intérpretes de Scherzo, la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Teatro Real.
"No hemos 'repescado' a nadie. Hemos hecho un proyecto y da la casualidad de que había (libre) un profesional del perfil requerido", ha destacado.
Tendrá, ha dicho, un contrato laboral, "por tiempo limitado, por descontado", con el ministerio de Cultura, no como los directores de las unidades de creación, sometidos, como Nacho Duato, al Código de Buenas Prácticas.
"Se distingue entre la gestión directa y los de creación", ha subrayado Palomero.
El nuevo Centro nace, ha afirmado, porque era precisa "una nueva organización" que permitiera "optimizar recursos humanos y presupuestarios" y coordinar las políticas de creación y el patrimonio musical.
La nueva unidad asume las competencias de programación y gestión musical del Auditorio Nacional de Música, el Centro para Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y el Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León (CAEMH).
La sede administrativa y de gestión del Centro será el Auditorio Nacional, y la programación artística estable se programara allí, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y en la ciudad de León.
"Hay que ser más eficaces y aplicar criterios homogéneos en políticas de precios, convocatorias y comunicación", ha subrayado el director general del INAEM.
El ministerio quiere además dejar "claro" que hay que huir del centralismo, porque "no sólo se programa para Madrid, sino para toda España".
Sus prioridades serán la creación y difusión de la música contemporánea española, las músicas históricas, la música clásica en aquellas líneas complementarias a las que realicen en sede o en gira los otros centros de producción artística del INAEM, las músicas cultas de tradición popular y el diseño de programas pedagógicos transversales a todos los ámbitos de su competencia.
Palomero ha apuntado que se mantiene como proyecto independiente el Festival de Música Contemporánea de Alicante, que mantendrá un director artístico específico.
El Laboratorio de Informática e Interpretación Musical (LIEM), que forma parte actualmente del CDMC, se integrará en el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM, que se ubicará en breve en el complejo cultural Centro de Creación y de las Artes (CREAA), en la localidad madrileña de Alcorcón.