Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

INAEM dice que los paros de los bailarines del BNE no cumplen el preaviso legal y ve inviables los contratos indefinidos

El comité de huelga afirma que la totalidad de los bailarines y músicos secundarán los paros convocados a partir de este sábado
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) ha afirmado este miércoles en un comunicado que los paros convocados por los bailarines del Ballet Nacional de España (BNE) no cumplen el preaviso legal y ha asegurado que la petición de cambiar los contratos a la modalidad de indefinidos es "inviable" porque la única vía es la Oferta de Empleo Público.
El INAEM ha mantenido una reunión informativa este miércoles con los sindicatos presentes en el Comité de Empresa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y los representantes de los bailarines firmantes, en la que ha mostrado su postura abierta al "diálogo y a la negociación" y se ha invitado a participar en un proceso de diálogo.
El organismo dependiente del ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha argumentado que los paros parciales convocados a partir del próximo sábado 18 de junio se comunicaron el pasado día 9, por lo que solo pasarán ocho días naturales hasta el inicio de dichos paros, y no cumplen de esta forma el preaviso legalmente establecido de un mínimo de diez días naturales.
Asimismo, respecto a la petición de los bailarines de cambiar sus contratos con la intención de ser considerados como indefinidos en la Administración Pública, sin pasar por convocatoria pública ni prueba de acceso previa, el INAEM ha señalado que "es inviable".
Según ha argumentado, "la única vía para contratar personal mediante contrato indefinido en la Administración General del Estado es a través de la Oferta de Empleo Público", lo que requiere una "prueba previa de acceso".
En cuanto a la solicitud de los bailarines de no posibilitar que el director artístico del BNE pueda realizar cambios en la plantilla, el INAEM ha indicado que "limitar las funciones del director artístico imposibilitaría el desarrollo integral del proyecto del director, con el perjuicio consiguiente para la necesaria excelencia del Ballet Nacional de España".
En el acta de huelga enviada, los bailarines justificaron esta petición porque consideran que una vez han entrado en el BNE, su "capacidad artística y profesional está y debe seguir estando fuera de dudas", mientras que la figura del director artístico "cambia continuamente en el tiempo, y en consecuencia las preferencias y gustos de cada uno de ellos".
ESTUDIO DE LA CONTRAOFERTA
Por su parte, un portavoz del comité de huelga de bailarines y músicos del BNE ha señalado a Europa Press que a lo largo de esta tarde se reunirán para decidir si aceptan la "contraoferta" del INAEM. A pesar de celebrar que se hayan mostrado "abiertos a la negociación", los bailarines y músicos reconocen que no podrán llevarse a cabo todas sus peticiones.
En concreto, la principal demanda de un contrato indefinido "no parece por el momento posible". "La excusa que dan es que no hay Gobierno y muchas cosas no están al alcance de su mano porque no tienen potestad para hacerlo", ha aseverado.
Este mismo portavoz ha resaltado que finalmente la totalidad de los bailarines y músicos secundarán los paros convocados, al tiempo que ha defendido la "figura perfectamente legal" del comité de huelga, al no contar con un Comité de empresa único para el Ballet --sino englobado dentro del INAEM--.
Los paros previstos afectarán a la puesta en escena del Homenaje a Antonio Ruiz Soler, que se estrenará desde este sábado día 18 hasta el 3 de julio y que se presentará ante los medios de comunicación este jueves día 16.