Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV exigirá ante la JEC un debate "plural" en RTVE ante el intento de PP y PSOE de "trucar" las elecciones

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, y el portavoz adjunto, Joan Coscubiela, han anunciado este martes que van a exigir ante la Junta Electoral Central (JEC) un debate "plural" en RTVE de cara a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, ante lo que consideran un intento de PP y PSOE de "trucar" las elecciones con un sólo 'cara a cara' televisivo entre los dos candidatos de los dos partidos mayoritarios.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Centella ha advertido de que la televisión pública "no debe fomentar ningún debate que truque" las decisiones de los electores y por ello debe darse una discusión televisiva "plural" donde todos los partidos puedan expresarse.
"Sabemos que hay nerviosismo en los partidos mayoritarios ante la bajada del bipartidismo. Les pedimos que no usen trucos y expliquen las coincidencias, que expliquen que los dos están de acuerdo", ha insistido.
En este punto ha incidido Joan Coscubiela, quien ha subrayado que celebrar un solo debate entre PP y PSOE de cara a los próximos comicios europeos es una "contradicción" porque sus respectivos programas electorales coinciden y este 'cara a cara' televisivo sería más un "encuentro" que una discusión en sí.
Así, ha insistido en que "el único debate europeo" puede estar entre los candidatos del PP y PSOE por un lado, y por el otro el resto de partidos políticos que van a presentarse a estas elecciones porque, a su juicio, son los que presentan una "alternativa" para Europa.