Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ian Gibson y Paul Preston firman un manifiesto de apoyo a la asesora para retirar símbolos franquistas en Madrid

Historiadores como Paul Preston o Ian Gibson han firmado un manifiesto de apoyo a Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora titular de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense y asesora del Ayuntamiento de Madrid para retirar símbolos franquistas, al ser "objeto de un ataque ideológico".
Preston y Gibson han compartido firma con otros compañeros como Josep Fontana, Ángel Viñas o David Ruiz, hasta llegar a los 458 firmantes. La iniciativa ha surgido mediante el semanario digital 'Crónica Popular', de cuyo consejo editorial forma parte Núñez.
Otros firmantes de la iniciativa son el profesor Carlos Berzosa, ex rector de la UCM, los escritores Rosa Regás, Marta Sanz y Marcos Ana, los actores Amparo Climent, Inma Cuesta, Fernando Marín y Alberto San Juan, la abogada Cristina Almeida, José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo o Carlos Jímenez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción.
Entre los políticos, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, los eurodiputados Paloma López (IU), Ángela Vallina (IU) y Miguel Urbán (Podemos), y el diputado de la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo (Podemos), además de Juan Carlos Monedero (Podemos).
"La Directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la UCM ha sido objeto estos días de un ataque ideológico procedente de sectores contrarios a la reivindicación de la memoria histórica democrática, en el que se han destacado algunos dirigentes del PP, como Esperanza Aguirre, y varios medios situados en la derecha política", señala el texto.
Además, los firmantes del manifiesto afirman que la profesora "cuenta con el reconocimiento" de la comunidad universitaria, y "un prestigio ganado con honestidad y competencia intelectual que los sectores más reaccionarios intentan manchar emponzoñándolo de la manera más miserable".
Asimismo, recuerdan que Núñez ha sido reclamada por el Ayuntamiento de Madrid para la elaboración de un plan de actuaciones en materia de memoria histórica, "algo normal en el mundo universitario". "Aunque, con mucha frecuencia y al igual que en este caso, otros especialistas han sido acosados, mediante ataques personales desde medios afines e incluso mediante querellas que en la mayoría de los casos son archivadas".