IGNACIO DEL VALLE

Ignacio del Valle viaja al horror de la II Guerra Mundial en su nueva novela

El escritor asturiano Ignacio del Valle cree que la Segunda Guerra Mundial es "el hecho histórico más importante de los últimos 500 años", y en los estertores de ese conflicto bélico sitúa su nueva novela, "Los demonios de Berlín", un "thriller" que sumerge al lector en el horror y la destrucción.
El escritor asturiano Ignacio del Valle, durante una entrevista con Efe en la que habló de "Los demonios de Berlín", con la que cierra la trilogía protagonizada por el soldado de la División Azul Arturo Andrade, y cuyas páginas están impregnadas del horror e intriga del delirio de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. EFE

"Dentro de cien años se seguirá hablando de la Segunda Guerra Mundial, esa época terminal en la que acaba un mundo y empieza otro", afirmaba hoy Ignacio del Valle en una entrevista con Efe, en la que explicaba las claves de esta novela con la que cierra "de momento" la trilogía protagonizada por el soldado de la División Azul Arturo Andrade, destinado en esta ocasión a la campaña de Berlín.

Publicada por Alfaguara, la tercera entrega llega seis años después de que Del Valle (Oviedo, 1971) la iniciara con "El arte de matar dragones" (Premio Felipe Trigo) y la continuara luego con "El tiempo de los emperadores extraños", una novela de gran éxito, galardonada con premios como el de la Crítica de Asturias y el del Libros con Huella, traducida a varios idiomas y que será llevada al cine.

La nueva entrega de este escritor, al que le gusta "hacer cortes verticales en la Historia y alternar acción y reflexión", sitúa a Arturo Andrade en Berlín, poco antes de que los soviéticos derrotaran a los alemanes y de que esa Germania megalomaníaca proyectada por Hitler se viniera definitivamente abajo.

Andrade, junto a esa "especie de Sancho Panza" que es su compañero Manolete, tendrá que averiguar por qué han matado a Ewald von Kleist, un importante científico que trabajaba en el programa atómico alemán, al mismo tiempo que los diplomáticos españoles en Berlín le obligarán a mantenerlos informados de cuanto pueda interesarles para salvaguardar la presencia española en la ciudad.

"Y ahora sabemos que el abismo de la historia es lo bastante profundo para acogernos a todos". Esta frase forma parte de la cita de Paul Valéry que abre el libro y que le da pie al autor para sumergirse en el abismo que supuso aquella época y a profundizar en "la fascinación del mal".

"La Segunda Guerra Mundial es el primer conflicto bélico en el que no hay límites entre civiles y militares. El punto de inflexión del siglo XX es Berlín, y con la destrucción de esa ciudad acaba y empieza todo", asegura Ignacio del Valle, que considera "fascinantes" la historia y la cultura alemanas.

El autor de "Cómo el amor no transformó el mundo" y "El abrazo del boxeador" está convencido de la necesidad de conocer bien la Historia para tratar de no caer en los mismos errores, aunque no sabe si el hombre actual será capaz de evitar tragedias como las de la Guerra Mundial o el holocausto nazi.

"El gran mal del siglo XXI hunde sus raíces en aquella época, que es el maniqueísmo, es decir, ver las cosas en blanco o negro, el bien o el mal, fascismo o democracia", señala el escritor, para insistir a renglón seguido en que "hay que evitar los totalitarismos, sean del signo que sean".

"Fidel Castro es igual que Hitler; es el mismo personaje en distintas circunstancias históricas", asegura.

Dentro de esa pasión que siente por Alemania, Del Valle se declara fan de Bach y afirma que le asombra cómo, con el nazismo, se rompió toda la tradición cultural de un país que "era la nación más culta de Europa". De repente, "se hundió en "la irracionalidad más absoluta, en el caos".

La conjura Stauffenberg, la misteriosa sociedad Thule, "la salvaje defensa de Berlín por las SS", el nihilismo nacionalsocialista y las atrocidades soviéticas recorren las más de 400 páginas de "Los demonios de Berlín" y atrapan la atención del lector desde el principio.

Del Valle se ha documentado a fondo para esta novela -"hay un noventa por ciento de realidad en ella"- y ha recorrido también los escenarios de la trama. Así, ha podido comprobar "la energía oscura que se respira todavía en Berlín".

El escritor tiene ya entre manos una nueva novela situada en la época actual. "Voy a intentar poner un espejo al siglo XXI", indica Del Valle, quien no descarta recuperar dentro de unos años a su personaje Arturo Andrade.

Ana Mendoza

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad