IBEROAMÉRICA-CULTURA

Impulso a la cultura iberoamericana en el mundo de la tecnología y en la Red

Los ministros iberoamericanos de Cultura decidieron hoy dar un impulso a la difusión del español y el portugués en Internet y en el mundo de la ciencia y la tecnología, en el que los expertos reconocen un gran atraso frente al inglés.
La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde (2-i), conversa con algunos de sus homólogos iberoamericanos durante la XII Conferencia Iberoamericana de Cultura, en Lisboa (Portugal), el 22 de abril de 2009. La conferencia, que empezó ayer, finaliza esta tarde con la lectura y aprobación de la 'Declaración de Lisboa'. EFE

Al termino de la conferencia celebrada en la capital de Portugal la veintena de países asistentes aprobó una declaración que insta también a defender las culturas minoritarias de la región y pone en marcha diversos programas e iniciativas de cooperación cultural.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, que participó en la reunión, reconoció al presentar sus conclusiones el temor existente por que los problemas económicos actuales hagan disminuir más que otros los presupuestos culturales.

Iglesias señaló que los ministros están de acuerdo en que "sería un error que los países sacrifiquen una fuente de riqueza como son las inversiones en industrias culturales" y resaltó que la cultura no es parte del problema de la crisis económica "pero puede ser parte de la solución".

Los ministros acordaron impulsar un programa de traducción intensiva de obras entre los idiomas español y portugués y promocionar el uso de ambas lenguas en el ciberespacio y en el mundo de la ciencia y la tecnología, factores que consideran imprescindibles para el desarrollo y la afirmación de los pueblos.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alvaro Marchesi, cuyo organismo fue encargado de abordar el plan para promocionar el español y el portugués en Internet, manifestó que los estudios que han llevado a cabo muestran a ambos idiomas en una situación de gran debilidad frente al inglés.

El objetivo es potenciar la presencia en Internet y en el mundo de la ciencia de las dos lenguas, y afirmar con ello la cultura iberoamericana.

La estrategia de la OEI para conseguirlo, explico Marchesi a EFE, pasa por tres grandes líneas de acción que incluyen publicar en la Red las principales revistas y documentos iberoamericanos, potenciar los portales y los sitios nacionales y darse apoyo recíproco para aumentar la visibilidad de esos contenidos y su valor de referencia en la comunidad científica.

Por su parte, el ministro portugués de Cultura, José Antonio Pinto, consideró que Iberoamérica ha reforzado su compromiso cultural en esta reunión y se ha mostrado decidida a cumplir las metas propuestas.

La conferencia acordó promover más programas regionales en la línea de los ya existentes, como Ibermuseos o Iberorquestas, y apostar por la creación de una Orquesta Juvenil Iberoamericana.

Se comprometió también la puesta en marcha a lo largo de 2009 de nuevas iniciativas para fomentar la movilidad de profesionales de la cultura y organizar seminarios de información científica y educativa y programas de formación de nuevos divulgadores de cultura científica.

Las conclusiones de esta XII Conferencia Iberoamericana de Cultura serán elevadas a la Cumbre de jefes de Estado que se celebrará en Estoril (Portugal) el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

Entre los temas debatidos, los ministros decidieron además poner en marcha, a través de la OEI, una plataforma digital común del patrimonio museológico.

También revisaron la marcha de proyectos como la Ruta de la Libertad, que promueve el conocimiento mutuo entre los pueblos, y la Carta Cultural Iberoamericana, orientada a desarrollar un espacio común en lo cultural que estimule la creatividad y las industrias culturales.

La ministra española, Angeles González-Sinde, declaró que el español y el portugués tienen que apoyarse para "ser lenguas de futuro" y lanzó una propuesta para que los países iberoamericanos protejan su patrimonio cinematográfico

La ministra consideró que, ante la crisis económica actual, "hay que ver la cultura como una oportunidad de generar empleo, de generar industria y de aumentar la competitividad internacional en todo el ámbito de nuestras lenguas".

En la conferencia de Lisboa participaron delegados gubernamentales de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad