Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Industria recomienda a los ciudadanos resintonizar sus televisores

Mando de televisiónGtresonline

El Ministerio de Industria ha recomendado a los ciudadanos resintonizar los televisores, ya que entre las 02.00 y las 06.00 horas se ha producido un cambio de ubicación de todos los canales de TDT debido al proceso de liberación del dividendo digital, y quien no lo haga "puede dejar de ver momentáneamente algunos de los canales".

Concretamente, los canales de alta definición (La 1 HD, Teledeporte HD, Telecinco HD, Cuatro HD, Antena 3 HD y laSexta HD), Boing, Energy, 13TV y Teledeporte pasan a negro en algunas zonas si los ciudadanos no resintonizan sus televisores.
Por ello, para recibir los canales de televisión en sus nuevas frecuencias, todos los usuarios deben sintonizarlos con el mando del televisor, como se hace habitualmente para buscar los canales digitales de la TDT. La ciudadanía puede consultar una Guía de ayuda a la sintonización en www.televisiondigital.es.
Además de esta sintonización, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con amplificadores de monocanales o centralitas programables, deben realizar una adaptación de su antena colectiva lo antes posible, para poder ver todos los canales en sus nuevas frecuencias.
Para ello, tienen que llamar a un instalador registrado que es quien realice esta intervención. La ciudadanía se puede beneficiar del Plan de Ayudas del Gobierno que subvencionará los costes de las adaptaciones en las instalaciones derivadas únicamente del Dividendo Digital.
Por el contrario, las viviendas unifamiliares o las dotadas con centralitas de banda ancha no tienen que realizar esta adaptación, y seguirán viendo todos los canales tras sintonizar hoy su televisor.
Además, Industria recuerda que resulta "imprescindible" que el instalador que realice la adaptación sea un instalador registrado. Así, se puede acceder al listado de las más de 11.000 empresas instaladoras registradas en España a través de la página web 'www.televisiondigital.es'.
En esta misma web, cada comunidad de propietarios y, dependiendo de la provincia en que esté ubicada, puede consultar el número de múltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones, así como la situación del simulcast en cada una de las zonas.
El simulcast es el proceso por el que algunas cadenas de televisión emitirán una doble señal, una en su nueva frecuencia y otra en su antigua frecuencia para minimizar el impacto en los ciudadanos. Para cualquier información, también se han puesto a disposición de la ciudadanía los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96.
En este sentido, el ministerio ha reiterado también a las comunidades de propietarios que soliciten dos o tres presupuestos "cuanto antes" a diferentes instaladores registrados con el objeto de conseguir el mejor precio para la adaptación de los edificios para los cambios de frecuencias de canales de la TDT.
EMISIÓN EN SIMULCAST
En definitiva, los canales se desplazan a nuevas frecuencias y los ciudadanos dejarán de recibirlos, en aquellos que no emitan en simulcast, en sus actuales canales. Las televisiones han reorganizado sus múltiplex de canales para mantener sus principales cadenas sin obligar a los espectadores a tener que resintonizar para verlas.
El simulcast, proceso por el que algunas ofrecerán una doble señal, una en su nueva frecuencia y otra en su antigua frecuencia, persigue minimizar el impacto en los ciudadanos y que puedan seguir viendo los canales en su actual ubicación hasta el 1 de enero de 2015.
Por ello, podría darse el caso que los ciudadanos, al resintonizar, tuvieran hasta el inicio del año en sus televisores un mismo canal duplicado. Según han explicado a Europa Press fuentes del sector, las cadenas en su mayoría procederán a identificar mediante algún sello a los canales duplicados que desaparecerán el 1 de enero de 2015.
Las televisiones de emisión nacional (Atresmedia, Mediaset, RTVE y 13TV) han lanzado una campaña explicativa a través de sus canales para informar de esta 'mudanza' de frecuencias y, al mismo tiempo, de los canales que se dejarán de ver si no se procede a la resintonización.
CAMBIO DE HORARIO Y DE CANALES
El Ministerio de Industria estableció entre las 02.00 y las 06.00 horas -coincidiendo con el cambio de horario- el periodo en el que se ha llevado a cabo la reubicación de todos los canales de TDT.
En algunos televisores la sintonización se realiza de forma automática, mientras que en otros modelos los ciudadanos deben utilizar el botón menú del mando a distancia para localizarlos. Hay que tener en cuenta que algunos modelos de televisor añaden de forma automática los nuevos canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente.
"FUERTE" DEMANDA PARA ADAPTAR EDIFICIOS
El director gerente de Fenitel, Miguel Ángel García Argüelles, ha adelantado a Europa Press que "ya empieza a haber una demanda importante" de los ciudadanos que han solicitado la adaptación de sus edificios. "Ya existe una demanda fuerte con un pico elevado en octubre, pero ya veremos como continúa en estos meses que serán claves", ha indicado.
Fenitel ha estimado el coste medio de estas adaptaciones en alrededor de 20 euros por vivienda. El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas (280 millones de euros en total) para compensar los costes derivados de la adaptación en las instalaciones de recepción en los edificios que lo necesiten.
Las ayudas para los edificios basados en monocanales variarán de 150 a 550 euros en función de los múltiples afectados en cada zona geográfica. Respecto a los edificios con sistemas de centralitas programables, la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos, puesto que no precisan de instalación de equipamiento adicional.
AYUDAS ECONÓMICAS
Las ayudas económicas comprometidas por el Gobierno para sufragar los gastos de adaptación de aquellas viviendas afectadas por el dividendo digital se solicitarán a través de Internet y serán atendidas a partir del 1 de enero de 2015 por orden de presentación "hasta el agotamiento de los fondos".
En dicho documento se especifica el procedimiento de solicitud, en el que se recuerda que estas peticiones se pueden presentar directamente por la comunidad de propietarios, o bien en su nombre por un representante, por ejemplo el administrador de la finca, o por el propio instalador que realice la adaptación.