URUGUAY-CULTURA

Inician en Uruguay las obras del Espacio Cultural García Lorca con apoyo de España

La construcción del denominado Espacio Cultural Federico García Lorca comenzó en Uruguay con la cooperación de España y se espera que esté culminado en un año, informaron hoy en su lanzamiento fuentes oficiales.
El edificio, que tendrá 1.200 metros cuadrados distribuidos en varias plantas y dos salas de teatro para 350 y 100 personas, respectivamente, se comenzó a construir en el barrio de Pocitos. EFE/Archivo

El proyecto es una iniciativa de la asociación civil El Camarín, que preside el afamado director de teatro Antonio "Taco" Larreta e integran varias personalidades de la cultura uruguaya, y cuenta también con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El edificio, que tendrá 1.200 metros cuadrados distribuidos en varias plantas y dos salas de teatro para 350 y 100 personas, respectivamente, se comenzó a construir en el barrio de Pocitos, uno de los más elegantes de Montevideo y junto a la rambla del Río de la Plata.

Además, contará con aulas para clases de teatro, música, danza y artes visuales, sala de exposiciones, biblioteca y restaurante, señalaron a Efe fuentes de la Segib.

"La cultura es, quizás, lo que más vertebra la integración Iberoamericana y por ello la Secretaría General impulsa decididamente este proyecto", dijo a Efe el titular de la Segib, Enrique Iglesias.

Por su parte, la embajadora de España en Montevideo, Aurora Díaz-Rato, destacó dos "pilares fundamentales" que llevaron a que su país apoyara la iniciativa.

"El primero es que se trata de una idea que nace desde la gente y no de lo estatal pero será una magnífica muestra de la cooperación pública-privada", enfatizó.

"En segundo término será un homenaje a un hombre de España y del mundo, un espacio para el encuentro y el diálogo y estoy segura que a Federico García Lorca le hubiera gustado mucho que un espacio cultural con su nombre tenga esa función", agregó.

La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simón, destacó que "este tipo de iniciativas culturales, donde hay compromiso popular, son las que perduran".

Mientras que el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, afirmó que la uruguaya "es una sociedad que avanza en la cultura" y destacó la reapertura en los últimos tiempos de varios teatros y otras salas culturales.

Larreta dijo que el Espacio Cultural Federico García Lorca "será una centro de formación y expresión artística" y "estará pronto en un año".

El presidente de El Camarín destacó el "apoyo generoso y fundamental" de España para la financiación de las obras, cuyo coste no reveló, pero que fuentes próximas al proyecto cifraron en unos 800.000 euros.

Larreta culminó sus palabras leyendo parte de un texto de García Lorca que comienza: "Un pueblo que no ayuda a su teatro... está muerto o moribundo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad