ENCUENTRO DIGITAL CON INMA SHARA

Inma Shara: "Todo el mundo debería sentir el fuego de la orquesta"

Shara ha recidido el Premio a la Excelencia Europea y ha charlado con los lectores

La joven directora de orquesta fue la primera mujer en dirigir en El Vaticano

" Si vuelvo atrás los pentagramas de mi vida serían los mismos". Inma Shara habla en clave melódica para confirmar que la música es la gran obsesión que consigue hacerla feliz y que saca de ella la fuerza interior suficiente para estudiar diez horas al día las partitura de una ópera. La batuta es una proyección de su cuerpo en los momentos en que se abandona a la música. Shara explica que "superados los cinco primeros minutos, te transformas en artista y es algo mágico. Te abandonas totalmente a la música. Todo el mundo debería sentir el fuego de una orquesta".

Shara ha sido la primera mujer en dirigir en El Vaticano . Un reto que la encumbró internacionalmente ya que nunca antes una mujer había alcanzado ese logro. Sin embargo, esta vasca no quiere hacer distinción por razón de género aunque es consciente del reducido número de féminas que han llegado a la dirección. "En la vida ninguna profesión es fácil. Es cierto que es un contexto clásico. Yo nunca me he parado en las dificultades. La vida es una escalera de dificultades. Soy muy feliz con esta profesión", confiesa.

"Es un mundo en el que la mujer no tiene una presencia plural. Todavía genera mucha curiosidad ver a una mujer en un podio. No sé si es machista, pero si lo es, para mí, ni para la música, es un hecho esencial. Para mí el argumento más importante es el artista, por encima de cualquier hecho circunstancial que es el género", reconoce.

Clásica, sobria y elegante. A veces demasiado, confiesa . "Me doy cuenta de mi clasicismo incluso en la forma de comportarme. Te ves impregnada por el mundo en el que te mueves". Lo único que pide es que no le falte trabajo. Ha dirigido casi la mitad de las cinco grandes orquestas de mundo y completarlo es su gran ilusión. El Premio a la Excelencia Europea ha reconocido la trayectoria de esta artista para la que este galardón significa "superación, humildad y respeto".

En su tiempo libre, escucha grandes voces como Frank Sinatra o Barbara Streinsand. Inma Shara siente debilidad por las óperas de Puccini, "pequeñas joyas sinfónicas" que ha estudiado por su impresionante trato de la voz y la musicalidad. Shara intenta desconectar en sus ratos libre pero la pasión por la música fomenta su "capacidad de sacrificio".

La joven directora de orquesta nació y se crió en el País Vasco. Su último concierto en su tierra fue una repuesta a la llamada de quienes sufren, fue para las víctimas del terrorismo. "Lo sentí como una llamada del corazón. La falta de respeto por la vida es algo desgarrador. Y responder ante la llamada de las personas que sufren. Soy humilde y pongo en duda muchas cosas, pero no pongo en duda el respeto a la vida", concluye.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad