Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inna Modja completa el cartel del 'Stop War Festibala', que contará con 200 artistas en cuatro escenarios donostiarras

El festival antibelicista de SS2016 apuesta también por la reflexión a través de unas jornadas y de un encuentro de alcaldes por la paz
La cantante y modelo franco-maliense Inna Modja se suma a los ya anunciados Nick Lowe y Bob Geldof en el cartel del 'Stop War Festibala', el festival incluido en el programa de la Capitalidad Cultural 2016 de San Sebastián, que pretende reivindicar una posición "activa" frente a las guerras. El festival contará con más de 200 artistas, cuatro escenarios y 70 puestos de arte y gastronomía los días 25,26 y 27 de marzo.
La integrante del Faro de la Paz de DSS2016, Arrate Velasco, el miembro de Denagun Iñigo Ibiriku, la coordinadora de Kultura Alternatiboa Rakel Terceño y el responsable de programación de Ginmúsica, Sergio Cruzado, han presentado la programación completa del Stop War que tiene entre sus objetivos "lanzar un mensaje antibelicista e invitar a la reflexión sobre las consecuencias de la respuesta armada a los conflictos".
En cuanto a la programación diurna, Stop War Festibala ofrecerá más de 50 actividades de magia, teatro o música, distribuidas en tres escenarios ubicados a lo largo del río Urumea. La plataforma Kultura Alternatiboa, que aúna grupos, colectivos y artistas locales, ha sido la encargada de diseñar los eventos.
Terceño ha explicado que se han planteado tres escenarios con temáticas diferentes. La plaza Bilbao acogerá el escenario 'Mar Egeo', que recuerda a las personas que huyen de los conflictos armados, y por el que pasarán diversos artistas de la mañana a la tarde. En esa zona también tendrán puestos varias ONGs.
El viernes 25 actuarán los cantautores Autumn y June Calsor eta Nahia, Ispo Facto teatro con la obra 'Cha Cha Chat' y Fundamental, mientras que el sábado 26 habrá 'Canta cuentos', el teatro en euskera 'Bikarrizketa', y la actuación de txapalarta electrónica con iluminación 'Ttotelka'. El domingo 27 será el turno del Mago Marsel, y de los conciertos de Burun Danga y Ventura.
Por su parte, la plaza Okendo acogerá el escenario 'Derechos Humanos' y en este espacio se ofrecerán, además, intervenciones artísticas 'in situ' "haciendo visible el poder del arte como herramienta de educación y cultura en pro de la defensa de los derechos humanos".
El programa de este espacio comenzará el viernes con la actuación de danza-teatro de Slowww que interpretarán 'And the winner is...', el flamenco fusión de Sonokay y la muestra del luthier Javier Escudero, y el concierto de Mery May & The Muppets. El sábado subirán al escenario Donosti Lindy Hop, el hipo hop y el graffiti de Urban13, y Argizulo Dub.
Asimismo, se llevará a cabo la experiencia 'Insert change - Level 1'. Según ha explicado Velasco, se trata de una carpa en la que, a través del juego, se pretende "proponer una reflexión sobre los conflictos'. De este modo, a través de videojuegos, los participantes "podrán ponerse en la piel de una persona refugiada o en un conflicto bélico".
El programa de este escenario se completa el domingo con los conciertos de alumnos de Biurrun Musika Eskola, Markus K & Iban Nikolia, y Antton Aranburu & Bikiak.
'Women in Black', en referencia al movimiento de mujeres pacifistas nacido en Israel en 1988, es el nombre del tercer escenario que se ubicará en el Paseo de Francia, al que se sumará un mercado en el que artesanos y artistas locales mostrarán sus trabajos.
Las actuaciones del viernes correrán a cabo de Clwnto Kontari, destinado al público infantil, Voltaia y Rollin Dice. El sábado se podrá disfrutar de un espectáculo de telas, música, poesía y danza aérea, y los conciertos de Latitud 43 y Blast Wave. El domingo se ofrecerá una sesión de bertsos, un espectáculo de 'perfopoesía con body-paint' y el concierto de Mind trap.
Además de los tres escenarios, dos espectáculos itinerantes recorrerán el centro de la ciudad. 'Aldarri' es un espectáculo multidisciplinar de teatro danza y música en directo que recorrerá el Boulevard y la Calle Mayor el viernes y el sábado. Por su parte, 'Rockalean' es una banda de rock sobre un escenario móvil que irá recorriendo las calles de la ciudad.
ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN
Stop War Festibala ofrecerá un espacio de reflexión con el programa 'La guerra empieza aquí'. En ese sentido, el sábado 26 el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá el 'Encuentro de alcaldes y alcaldesas por la paz' bajo el título 'Municipios y ayuntamientos ante las guerras'. Junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se escucharán opiniones de otros dirigentes como Josep Maioral y Antigas, alcalde de Granollers y vicepresidente de la organización Mayors for Peace, así como el primer edil de Tudela, Eneko Larrarte, el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza y el de San Sebastián, Eneko Goia.
El viernes 25, la Casa de la Paz y de los Derechos Humanos de Aiete acogerá una serie de ponencias para "impulsar una reflexión y debate en torno a los conflictos actuales que sacuden el mundo, la posibilidad de desarrollar modelos de defensa alternativos y la importancia de la cultura y de la educación en la construcción de una sociedad en paz", entre otros temas.
Asimismo, 500 alumnos de diez colegios de la capital guipuzcoana han participado en la iniciativa 'Quién es quién' de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, que analiza las razones e intereses que se esconden tras la guerra y los conflictos armados. El alumnado participante presentará el resultado de este proceso el 16 de marzo en el Teatro Victoria Eugenia.
PROGRAMACIÓN NOCTURNA
El escenario Zubia, en el que se celebrarán los conciertos nocturnos, estará ubicado en el puente de María Cristina. Los seis conciertos podrán disfrutarse en el propio puente, así como en su prolongación hasta la calle Prim.
Cruzado ha señalado que la maliense Inna Modja es una artista "con enorme éxito en Francia que detrás de sus pegadizos ritmos esconde mensajes de gran calado". "Firme defensora de los derechos de la mujer, ha declarado recientemente ante la ONU contra la ablación, una lacra que ella misma padeció", ha afirmado. Serán los donostirras Niña Coyote eta Chico Tornado los que precedan a Modja en el escenario.
El sábado será el turno de Gose y BobBob Geldof & The Boomtownrats, mientras que Esne Beltza presentará el domingo su último disco 'Esna', en el que participan colaboradores como El Canijo de Jerez o La Pegatina. El grupo vasco tomará el relevo del británico Nick Lowe.
Además, el recinto se completará con una zona de gastronomía situada en la parte del paseo Árbol de Gernika que va desde la calle Urdaneta hasta la calle San Martín. Varios 'food trucks' y puestos de comida de todo el mundo permanecerán abiertos todos los días del festival desde las doce del mediodía hasta la una de la madrugada.
En cuanto a las afecciones durante el festival, el puente María Cristina y el paseo del Árbol de Gernika sufrirán cortes de tráfico aunque en todo momento estará abierto al paso de peatones, y durante la celebración de los conciertos nocturnos, se habilitará una vía de acceso que conectará el centro de la ciudad con las estaciones de tren y autobús.
Cruzado ha explicado que el escenario se situará en la parte del puente más cercana a la estación y que contará con dos pantallas gigantes, similares a las que se usan en eventos como el BBK Live o el Azkena Rock, en los extremos del mismo, al tiempo que ha confiado en el "éxito" de esta "experiencia piloto" de programar algo importante en Semana Santa en San Sebastián para "cubrir una carencia que tenía la ciudad".
Aunque el festival se celebrará el 25, 26 y 27 de marzo, el día 24 de marzo el Espacio 2016 acogerá varias proyecciones de arte, inspiradas en la guerra y la violencia. Además, el día 2 de abril el Teatro Principal acogerá un maratón de cine antibelicista