Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Internautas piden a los grupos en el Congreso que rechacen el nuevo canon digital para abrir un debate sobre el tema

Exigen a Cultura presentar los estudios que han servido para fijar las tarifas de la nueva norma, pues su inexistencia implicaría fraude
Los presidentes de la Asociación de Internautas y de la Asociación de Usuarios de Internet, Víctor Domingo y Miguel Pérez Subías, respectivamente, han registrado este miércoles en el Congreso un escrito en el que emplazan a los grupos de la Cámara Baja a rechazar el decreto ley que regula el canon digital, y que está previsto que se convalide en el Pleno de la próxima semana, con el objetivo de abrir un debate pausado sobre el tema en el que participen todos los actores implicados.
En declaraciones a Europa Press a su llegada al Congreso, Domingo ha explicado que, en contra de las declaraciones del ministro, en las que aseguraba que el texto del decreto ley se había consensuado con todas las partes, no ha habido contacto alguno sobre esta materia "ni con usuarios, ni con la industria tecnológica, ni con consumidores".
Por ello, solicitan ahora ser escuchados en el Parlamento, de manera que los partidos puedan saber qué es lo que piensan de este nuevo canon que, a su juicio, "ha salido con cierta alevosía" y "hablando sólo con los beneficiarios y no con aquellos sectores que son los que van a tener que pagar". Además, buscan iniciar un debate sobre esta materia y que "los partidos se definan".
NO HUBO DIÁLOGO
Domingo y Pérez Subías han reconocido conversaciones con varios partidos que, sin embargo, no les han dado ninguna idea de su postura. "En este asunto, nadan en la indefinición", ha indicado el presidente de los Usuarios de Internet, quien ha recordado que el PP votó en su día en contra del canon que ahora ha recuperado, que PSOE y Ciudadanos "mezclan piratería" con la copia privada, mientras que de Unidos Podemos no tienen información.
A su juicio, este mapa que se observa entre los grupos demuestra la necesidad de un debate en esta materia. En este sentido, Pérez Subías ha advertido a los políticos de que "el canon fue lo que hizo posible que determinadas instituciones estuvieran en procesos de corrupción tremendos" y rechaza que ahora se "les vuelva a dar el control y el dinero a los intermediarios". Los usuarios abogan por que el canon se cobre a la copia original y sea el autor quien decida si se cobra o no.
En el escrito registrado, los internautas también se dirigen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para exigirle que presente o muestre los estudios de impacto que han servido para fijar las tarifas del nuevo canon. Domingo ha indicado que les consta que estas cifras existen, al menos de años anteriores, ya que, tras ser solicitadas por estas asociaciones en enero y en marzo, la respuesta del Ministerio señalaba que no las podían facilitar porque están presentados en instancias judiciales.
"Estamos ahora en un contencioso administrativo con Cultura", ha advertido Domingo, quien ha señalado que esta situación "le huele fatal" y cree que las cifras se están ocultando "de forma deliberada".
PRESUNTO FRAUDE DE LEY
Pero además, los representantes de los usuarios de Internet alertan de que si estos estudios no se hacen públicos, el Gobierno podría incurrir en "un presunto fraude de ley". Así, según explica Pérez Subías, la sentencia dictada en noviembre por el Tribunal Supremo tumbaba el actual canon argumentando que no se había realizado un estudio de impacto, no por el hecho de que se estuviera pagando a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"De este modo, si no se ha hecho un estudio de impacto para esta nueva ley, estarían de nuevo incumpliendo la sentencia del Supremo", han advertido Domingo y Pérez Subías.
USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN, A FAVOR
Por otra parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha celebrado la rectificación del Gobierno y que el pago por copia privada vuelva a recaer en los fabricantes y distribuidores de equipos.
Este colectivo se había manifestado en contra de la reforma del PP en 2012, por la que la compensación se cargaba a los PGE poniendo, incluso, un recurso a esta norma. Según ha explicado, ésta fue desestimada por considerarse que no se trataba de un tema que afectara los ciudadanos en tanto de consumidores y usuarios, sino al conjunto de la ciudadanía que abona impuestos o se beneficia de ellos.
LA OCU LO VE OBSOLETO
Mientas, La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera "injusto" y "obsoleto" el canon digital. Así, califica de "discriminatorio" el sistema ya que entiende que sólo presta atención a las demandas de quienes están llamados a recibir compensaciones por copia privada, y no a los consumidores, que "serán culpabilizados de forma preventiva y pagarán de manera injusta por algo que no deben".
"Gravar con un canon cualquier aparato susceptible de reproducir obras protegidas, incluso mediante medios legales por las que el usuario ya ha pagado la licencia correspondiente, supone una doble imposición y una injusticia para el consumidor", asegura.