Fallece a los 98 años

Irena Sendler, la "madre del Holocausto"

La heroína polaca salvó a 2.500 niños del gueto de Varsovia

Su historia fue descubierta por unos estudiantes de Kansas

Irena arriesgó su vida en la Varsovia ocupada por los nazis para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos ante las mismas narices de los soldados alemanes. Sendler logró sacar a los pequeños del gueto de las formas más inverosímiles: escondidos en la basura, en ataúdes o en cajas de herramientas. Luego, los ocultaba en el seno de familias católicas y en conventos para evitar su traslado a campos de concentración.

Desde hacía varios años. Sendler tenía un delicado estado de salud. Los últimos meses de su vida ha permanecido ingresada en un hospital hasta su fallecimiento, llorado en todo el mundo por sus "hijos supervivientes del Holocausto".

Cuando se descubrió la trama, la "madre del Holocausto" fue brutalmente torturada pero, los alemanes, nunca descubrieron que en un árbol cercano a uno de sus cuarteles Irena escondí miles de botes de conservas con los nombres de los niños, sus nuevas identidades y las familias que los acogían. La resistencia consiguió rescatarla de manos de la Gestapo cuando era conducida al patíbulo.

Su historia permaneció en el olvido hasta que unos estudiantes de Kansas (EEUU) descubrieron, haciendo un trabajo de clase, que una polaca había salvado la vida de 2.500 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Entonces comenzaron los reconocimientos, las visitas, los homenajes y las condecoraciones. Algo que poco le gustaba a Irena, que incluso ocultó su gesta a los más cercanos por una mezcla de miedo y vergüenza.

En el 2007, la heroína polaca fue propuesta por el presidente de Polonia para recibir el Premio Nobel de la Paz, que finalmente fue para Al Gore.

Con el precedente del éxito obtenido en 1993 por "La Lista de Schindler", Hollywood prepara una película sobre la vida de Irena. Seguramente, la mejor manera de que el mundo sepa quién fue "la madre del Holocausto". BQM

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad