Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irena Sendler, la "madre del Holocausto"

Irena arriesgó su vida en la Varsovia ocupada por los nazis para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos ante las mismas narices de los soldados alemanes. Sendler logró sacar a los pequeños del gueto de las formas más inverosímiles: escondidos en la basura, en ataúdes o en cajas de herramientas. Luego, los ocultaba en el seno de familias católicas y en conventos para evitar su traslado a campos de concentración.
Desde hacía varios años. Sendler tenía un delicado estado de salud. Los últimos meses de su vida ha permanecido ingresada en un hospital hasta su fallecimiento, llorado en todo el mundo por sus "hijos supervivientes del Holocausto".
Cuando se descubrió la trama, la "madre del Holocausto" fue brutalmente torturada pero, los alemanes, nunca descubrieron que en un árbol cercano a uno de sus cuarteles Irena escondí miles de botes de conservas con los nombres de los niños, sus nuevas identidades y las familias que los acogían. La resistencia consiguió rescatarla de manos de la Gestapo cuando era conducida al patíbulo.
Su historia permaneció en el olvido hasta que unos estudiantes de Kansas (EEUU) descubrieron, haciendo un trabajo de clase, que una polaca había salvado la vida de 2.500 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Entonces comenzaron los reconocimientos, las visitas, los homenajes y las condecoraciones. Algo que poco le gustaba a Irena, que incluso ocultó su gesta a los más cercanos por una mezcla de miedo y vergüenza.
En el 2007, la heroína polaca fue propuesta por el presidente de Polonia para recibir el Premio Nobel de la Paz, que finalmente fue para Al Gore.
Con el precedente del éxito obtenido en 1993 por "La Lista de Schindler", Hollywood prepara una película sobre la vida de Irena. Seguramente, la mejor manera de que el mundo sepa quién fue "la madre del Holocausto". BQM