Fallece a los 98 años

Irena Sendler, la "madre del Holocausto"

La heroína polaca salvó a 2.500 niños del gueto de Varsovia

Su historia fue descubierta por unos estudiantes de Kansas

Irena arriesgó su vida en la Varsovia ocupada por los nazis para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos ante las mismas narices de los soldados alemanes. Sendler logró sacar a los pequeños del gueto de las formas más inverosímiles: escondidos en la basura, en ataúdes o en cajas de herramientas. Luego, los ocultaba en el seno de familias católicas y en conventos para evitar su traslado a campos de concentración.

Desde hacía varios años. Sendler tenía un delicado estado de salud. Los últimos meses de su vida ha permanecido ingresada en un hospital hasta su fallecimiento, llorado en todo el mundo por sus "hijos supervivientes del Holocausto".

Cuando se descubrió la trama, la "madre del Holocausto" fue brutalmente torturada pero, los alemanes, nunca descubrieron que en un árbol cercano a uno de sus cuarteles Irena escondí miles de botes de conservas con los nombres de los niños, sus nuevas identidades y las familias que los acogían. La resistencia consiguió rescatarla de manos de la Gestapo cuando era conducida al patíbulo.

Su historia permaneció en el olvido hasta que unos estudiantes de Kansas (EEUU) descubrieron, haciendo un trabajo de clase, que una polaca había salvado la vida de 2.500 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Entonces comenzaron los reconocimientos, las visitas, los homenajes y las condecoraciones. Algo que poco le gustaba a Irena, que incluso ocultó su gesta a los más cercanos por una mezcla de miedo y vergüenza.

En el 2007, la heroína polaca fue propuesta por el presidente de Polonia para recibir el Premio Nobel de la Paz, que finalmente fue para Al Gore.

Con el precedente del éxito obtenido en 1993 por "La Lista de Schindler", Hollywood prepara una película sobre la vida de Irena. Seguramente, la mejor manera de que el mundo sepa quién fue "la madre del Holocausto". BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad