El escritor albanés Ismail Kadaré gana el Príncipe de Asturias de las Letras

Optaban treinta y una candidaturas procedentes de 25 países

El escritor albanés Ismail Kadaré ((Gjirokaster, 1936)  ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Al prestigioso galardón optaban treinta y una candidaturas procedentes de veinticinco países, según fuentes de la Fundación que concede los premios. El intelectual superó en la última ronda de votaciones a otros candidatos de la talla del italiano Antonio Tabucchi, el escritor británico Ian McEwan y el checo Milan Kundera.
Ismail Kadaré ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras al que optaban treinta un candidatos. Foto archivo

El jurado deliberó durante dos días y preseleccionó cinco candidaturas y tras las últimas deliberaciones Kadaré se alzó con el premio. El escritor albanés, probablemente el más conocido de su generación, es un gran estudioso de la tradición y la idiosincrasia de su cultura balcánica.

El ensayista pidió asilo político en Francia en octubre de 1990 -un año después de la caída del Muro de Berlín- lo que provocó una gran conmoción en su país al ser uno de los intelectuales más conocidos y prestigiosos de Albania. Sus títulos han sido traducidos a más de 40 idiomas.

Ismail Kadaré nació en una pequeña aldea del interior de Albania, dentro de una familia musulmana. Estudió Historia y Filología en la Universidad de Tirana y alcanzó notoriedad con su primera novela, llevada después al cine, y que no se publicó en España hasta 1984.

Durante la dictadura estalinista de Enver Hoxha publicó además "Dasma" (1968), "Los tambores de la lluvia" (1970) y "El largo invierno" (1977), así como "¿Quién se ha llevado a Doruntine?", "Abril quebrado" y "El año negro", en 1980.

Bajo la presidencia de Ramiz Alia (1982-1991), Kadaré sufrió las amenazas de la policía secreta albanesa, que lo obligó a exiliarse en Francia. El escritor era vicepresidente del Frente Democrático de Albania, una asociación con poder político real que aglutinaba a organizaciones no comunistas. 

El premio ha recaído en ediciones anteriores en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Angel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, G³nter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, Amos Oz y Margaret Atwood, que lo obtuvo en 2008.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad